08 julio 2017

Cely y Max Gutiérrez mantienen viva la memoria de Sérvulo

Sérvulo Gutiérrez con su hermana Cely



Max y Cely




Por Cecilia Oré de Benllochpiquer
revistaicarte@gmail.com
07/07/2017

El 21 de Julio se conmemoran 56 años de la desaparición del gran artista iqueño Sérvulo Gutiérrez Alarcón. Considerado uno de los más importantes expresionistas de Latinoamérica, y un gran exponente del arte en el Perú, este personaje iqueño sigue cautivando no sólo por su destreza cromática, y exquisita sensibilidad en las letras sino también por su compleja personalidad y la atrayente historia de su vida.
Por esta razón busco a Max y Cely Gutiérrez, Cely es la hermana que estuvo más cercana a Sérvulo y su esposo Max es el presidente de la Asociación Cultural Sérvulo Gutiérrez.


Entrevista a Max y Cely Gutiérrez


Llego al domicilio de los Gutiérrez en el distrito de Miraflores en Lima. Max me recibe en la puerta con un cálido abrazo. Me hace recordar que ya han pasado casi tres años desde la última vez que nos reunimos en un homenaje que preparé para Sérvulo en Jesús María.



Ingreso y veo a Cely con su rostro sereno, sentada en el comedor y rodeada de arte por todos lados. Pinturas de Sérvulo; dibujos, pinturas y retratos realizados por Max y una cabeza de caballo de color azul hecha por ella misma. No puedo evitar la emoción al pensar en que esa noche, haremos revivir al gran artista iqueño hurgando entre los recuerdos.


Converso con Cely, que está sentada en su silla y aunque su sonrisa es frágil se trasluce la serenidad de quién se siente amada y bien cuidada.  Ella contesta brevemente a todo, aunque con más ánimo cuando observo con detenimiento sus trabajos escultóricos y le hago preguntas sobre cada pieza. 
Max acude al llamado de Cely, con un beso muy amoroso la lleva a descansar.










Tres esculturas de Cely y arriba dibujos de Max



Cely es hermana de Sérvulo Gutiérrez Alarcón, ella y Max son esposos, curiosamente tienen el mismo apellido y ambos son artistas como Sérvulo, los conozco desde hace varios años pero por vez primera le pregunto a Max:

Todos se apellidan Gutiérrez, ¿son familia?
-     - Sí, yo nací en la casa de Jirón Trujillo Nº228 en el distrito del Rímac, mi madre fue atendida por una partera en su cama, y apenas nací me pusieron en la cama de Sérvulo, y llorando yo me oriné, él era en esa época boxeador, tenía 19 años y a él le pareció gracioso cuando se enteró y lo contaba siempre. Cuando estaba grande me señalaba y decía: este desgraciado apenas nació se orinó en mi cama.

El Jr. Trujillo… ¿donde quedaba el Hatuchay? Cuando estudiaba en Bellas Artes solía ir a esa peña.
-     - Exactamente, en ese patio donde has bailado yo jugaba, esa era mi casa, allí vivía, y  Sérvulo era mi tío.

¿Cual es el nombre completo de Cely?
-       -Brinesa Celinda Gutiérrez Yáñez, nace del segundo compromiso del padre de Sérvulo el 1 de junio de 1943 en Ica.

¿Cuánto tiempo llevan juntos?
-       -Ya tenemos 60 años de casados. Cuando nos casamos  yo tenía 23 o 24 años y estaba en el último año de Bellas Artes.

Cely y Max Gutiérrez
¿Cuántos hijos tienen?
-        -Tenemos tres hijos y cuatro nietos, la primera es Brinesa Rita Gutiérrez Gutiérrez, ella tiene 3 hijos; mi segundo hijo es Patricio Daniel, y la última es Maricela Celinda  que tiene un hijo.

¿En qué momento conoce Sérvulo a Cely?
-       -Sérvulo era boxeador acá en Lima, primero quiso ir a Estados Unidos, cosa que no pudo ser y luego viajó a París. Por motivo de la segunda guerra mundial tuvo que salir y se fue a Buenos Aires y se casó y nació su hija Lucila. Se separa de la esposa y se vino de Buenos Aires por tierra, ya no vino solo, vino con Claudine, una argentina de madre francesa y padre argentino. En esa época Cely vivía en Palpa, tendría de 3 a 4 años. Cuando Sérvulo regresaba a Lima no conocía todavía a Cely, pasó por la ciudad de Palpa y como la casa estaba en la carretera visitó a la madre de Cely y allí conoció a su hermana.

¿En qué momento conociste a Cely?
-       - Cuando ella vino a Lima yo la vi recién, ya había muerto su papá.

¿Cómo se inicia tu relación con Cely?
-        -Se muda a Lima muy jovencita, creo que terminando el colegio y cuando conocí a Cely yo le hice varios retratos, yo no veía problema o impedimento en la relación pues era sólo media hermana de mi padre, y nuestra relación amorosa fue un poco en secreto.  


Esplendorosa Cely en una fotografía captada por Max


¿Ya eras un artista cuando se conocieron?
-      -No, todavía; yo recién estudiaba en Bellas Artes y Sérvulo enviaba a Cely como su inspector; le decía: anda y mira cómo va Maxito en sus clases. Nunca le dije tía, siempre nos tratábamos como amigos.

Toda una familia de artistas…
-        -La herencia artística, era por el papá de Sérvulo

¿El hermano mayor de Sérvulo era artista y restaurador?
-       -No, el hermano mayor de Sérvulo fue el famoso banderillero Tarugo, era chiquito por eso el apodo, fue artista pero del toreo. En el Rímac, en el jirón Trujillo, que posteriormente fuera el Hatuchay, al frente quedaba una pequeña iglesia chiquitita;  allí se formo el taller de Alberto, hermano mayor que Sérvulo. Él se trajo de Ica a mi padre y a Sérvulo a su casa y se trajo también a dos de sus hermanas, María y Sole.

He leído que eran tan talentosos que inclusive hacían huacos y alguno hecho por Sérvulo llegó a confundirse con un huaco original.
-       -Fue fácil para ellos hacer cosas, y como arreglaban huacos se dieron cuenta que podían hacerlos; habían otros amigos sinvergüenzones, que le daban su propina y lo vendían como originales, porque en esa época Julio C. Tello llevaban huacos al taller para que se los restauren, los arreglaban y también los copiaban como jugando, se morían de risa.

¿Sérvulo fue solo tu consejero en arte o alguna vez te enseño algo?
-        -Nunca me enseñó. Cuando yo estaba en Bellas Artes Sérvulo ya era un personaje

Tenías una buena relación con Sérvulo…
-        -Yo fui el sobrino que siguió la pintura

Desde que te hiciste pipi en su cama ya se inició un vínculo fuerte (entre risas)
-      - Él siempre estuvo pendiente de mí y le mostraba mis cosas, entré rápido a Bellas Artes, claro, di primero mi examen.

¿Fue ventajoso para ti ser familiar de Sérvulo?
-       -Me convertí en la vedette de Bellas Artes porque querían conocerme por ser el sobrino de Sérvulo. Fue una ventaja porque empecé a estudiar la pintura como si estuviera estudiando en mi casa. Entraba a todos los talleres con total libertad. En el taller de Gutiérrez Infantes, las chicas me pidieron que posara, todas eran mujeres. A veces Sérvulo iba también a la escuela y era un alboroto, todas las chicas se acercaban, le pedían cigarros, Sérvulo sacaba su cigarrera de oro, aunque no fumaba siempre la llevaba para poder invitar, todos lo rodeaban.

Cely estuvo muy cerca de Sérvulo, ¿no es así?
-       - Celi era la única hermana soltera de Sérvulo, compartían mucho tiempo, iban juntos a exposiciones, conferencias, ella también se encargaba de sus cosas personales, como llevar su ropa a la lavandería y otros encargos.


¿Qué puedes decirme de Doris Gibson?
-Doris Gibson tuvo un papel importantísimo en la vida de Sérvulo, ese binomio era una bomba atómica.

¿Llegaste a compartir tiempo con ambos?
Si, eran simpáticos, se celaban, no aceptaban ser tocados por otros y tenían sus discusiones, sus peleas. Por la noche se jaraneaban en el Embassy que tenía su show, iban también a otros locales conocidos, todo era alrededor de la plaza San Martín.

Leí una historia, sobre el robo de una pintura de Sérvulo que dirigió la misma Doris Gibson
Doris se fue con dos personas a una hacienda en Trujillo, uno de ellos era el chino Domínguez, y un periodista, no recuerdo su nombre. Primero mandó el cuadro con el chino y ella se quedó en Trujillo y luego llegó ella a Lima y me llamó. Fui el primero en enterarme.
Tengo que contarte algo, me dijo, la busqué y me contó cómo había sido y dijo: aquí está el cuadro. Estaba maltratadísimo el cuadro, y me pidió:
-Maxito, quiero que me lo arregles
- a ti o al cuadro
- a los dos - me dijo,
- Encantado, pero aquí en tu casa para tener a la modelo y saber por dónde va esa línea perdida.. Lo restauré. Al pasar el tiempo lo arreglé de nuevo, eso fue hace 5 años aproximadamente.

¿Ese cuadro quien lo tiene, su familia (de Doris Gibson)?
Si, su familia

En el 1985 Ese desnudo fue exhibido en el CADE en Ica, fue prestado por la misma Doris.

Ya había terminado el pleito con la familia que le compró el cuadro a Sérvulo y ya la antigua familia no hizo ningún reclamo. Ese cuadro de Doris también fue a la exposición organizada por telefónica. 



Quiero preguntarte sobre algo muy importante para ti y Cely, la Asociación Cultural Sérvulo Gutiérrez. Han estado haciendo obra, organizando actividades y dando difusión a la obra de Sérvulo. ¿Cuándo se fundó?



La fundé en 1998, pero empezó recién a funcionar en el 2000. Fue una iniciativa de Cely, ella me pidió hacerlo. Con Patricio y un hermano de Cely, somos 4 los fundadores. Se hizo después de la exposición que organizó Fundación Telefónica en el MALI.

Empezó en el Terrazas, fue la primera presentación con que arrancó, con el apoyo de Ernesto Raez, Maura Serpa, Bernuy… yo me rodeo más de poetas, actores, escritores, que pintores.

¿Cúal es la situación actual de la Asociación?
Me dí una vuelta por Registros Públicos, todo está en regla ahora. Aunque en estos tres últimos años que estuve en Surco, Cely se enfermó, he parado un poco la asociación. La gente me pregunta por la asociación; si yo hubiera tomado una oficina en Miraflores hubiera sido más fácil incorporar nuevos socios.
Este mes estaremos reiniciando actividades con una exposición homenaje a Sérvulo en la Galería que lleva su mismo nombre, y que queda en Jesús María.



La noche estuvo completa gracias a la hospitalidad de Max y Cely. Este mes los artistas plásticos de Ica celebrarán su día rindiendo homenaje al gran Sérvulo el 21 de Julio, fecha intitucionalizada como DIA DEL ARTISTA PLASTICO IQUEÑO por el Gobierno Regional.

Nos despedimos con la certeza que muy pronto nos volveremos a reencontrar, pues los vientos soplan a favor de los iqueños y su avance cultural.