25 febrero 2015

Petroglifos en Huancor - Chincha

En los meses de diciembre del 2014 y enero de 2015 una misión del Centro de Estudios Arqueológicos Precolombinos en convenio con la Universidad Orval de Lima ha realizado investigaciones en el área de los petroglifos de Huancor en la provincia de Chincha, con la autorización del Ministerio de Cultura Regional de Ica. 

El grupo de arqueólogos, en las personas de: Dr. Giuseppe Orefici, Lic. María Rosario Muñoz Risolazo, lic. Rafael Mallco Huarcaya, Bach. Luis Cahuana Napan y el estudiante de arqueología Martin Adán Claudio Torres, han realizado el trabajo de ubicación con GPS de las rocas que contienen representaciones de petroglifos, el registro fotográfico de los grabados rupestres y el dibujo de las rocas más importantes. Los petroglifos fueron documentados para tener obtener el repertorio total de las rocas presentes en Huancor. No se utilizaron tiza u otros materiales para hacer resaltar los petroglifos existentes, siendo un método inadecuado y dañino.

En total se registraron 352 rocas, completando el levantamiento general del grupo más importante, aunque en el valle se encuentren otros petroglifos con frecuencia mucho menor. El levantamiento gráfico con la ayuda de los alumnos de la Universidad Orval de Lima fue en total de más de 110 rocas distintas. Se registraron más que 1000 escenas diferentes que serán objeto de estudio y transformación gráfica. 

En el mes de marzo se seguirá en la realización del material gráfico. Desde el mes de abril se empezará el estudio iconográfico de los resultados para llegar a la documentación completa que se prevé para los últimos meses del 2015. Desde mayo 2015 se procederá también a la digitalización de los dibujos para la publicación final, a la preparación de los cuadros comparativos, de desarrollo histórico y cuadros cronológicos.

Sucesivamente será realizado de parte de la Universidad Orval el levantamiento topográfico y será completada la documentación con el laser scanner de parte del Dr. Federico Menzi que ya trabajó en el mes de diciembre en diferentes levantamientos de escenas petroglificas de las rocas. Asimismo, el Ing. Barthelemy d’Ans completará el estudio arqueo-astronómico de una cantidad de grabados rupestres que presentan estas características. El lic. Ariel Díaz Aparicio ha coordinado logísticamente la misión.












FUENTE Y FOTOS: REDES SOCIALES FACEBOOK  Ing. Barthelemy d’Ans

Se reúnen actores culturales con rector de la UNICA luego de denuncia por cierre de galería de arte

El día lunes 23 de febrero a las 8 a.m. se llevó a cabo una importante reunión en las oficinas de la Rectoría de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.
El Rector Alejandro Encinas a través de su vocero el artista Percy Gavilán convocó una reunión relámpago con los representantes culturales que demandan la reactivación de la Sala “Raúl  Sotil Galindo” del Centro Cultural de la UNICA.

Asistieron el presidente de Asociación Cultural PRISMA Alfredo Uchuya, presidente de ANEA Oscar Paukas, Directora de ICArte Cecilia Oré, el escritor y poeta José Vasquez Peña, el artista Enrique Muñante  y el vicepresidente de ASOLAPO José García entre otros.

Quedaron sobre el tintero preguntas y respuestas, sin embargo lo positivo de dicha reunión es que se dejó en claro la gran responsabilidad que tiene la UNICA en el desarrollo cultural de Ica y el impacto negativo que ha originado entregar los ambientes de la galería para que funcionen allí oficinas.

A pesar que al término de la reunión no se elaboró ningún compromiso firmado ni se señalaron fechas exactas, el Rector Encinas se comprometió a reabrir la galería de arte próximamente y reubicar en otro espacio las oficinas de la Asamblea Estatutaria.

Los concurrentes estarán pendientes del cumplimiento al ofrecimiento hecho por el Rector. 


Reunión en la oficina del Rector Encinas con José García, Enrique Muñante, Cecilia Oré Direc. ICArte, José Vásquez Peña, Percy Gavilan, Oscar Paukas y Alfredo Uchuya.


Luego de la reunión con el Rector Encinas, Revista ICArte visitó el Centro Cultural de la UNICA, y la puerta lateral de la "Sala Raúl Sotil Galindo" estaba abierta y el mobiliario estaba afuera polvoriento, al parecer en el interior realizaban trabajos en el piso de parquet que se vio afectado por un aniego de agua, responsabilidad de la Asamblea Estatutaria que le estaría dando uso como oficinas a la galería de arte, sin el debido cuidado.



CASO: CIERRE DE LA UNICA GALERÍA DE ARTE en la Región Ica

-La primera semana de enero del presente año, el Rector Encinas entrega los ambientes de la Sala "Raúl Sotil Galindo" del Centro Cultural de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga al Presidente de la Asamblea Estatutaria para que los utilicen como oficinas, desconociendo el cronograma de actividades 2015 de la sala de exposiciones e interrumpiendo la exposición de Sociedad Figurativa.
-Se denuncia el hecho en las redes sociales.
-13 enero, Directora de ICArte desde Lima realiza llamadas al Rectorado de la UNICA, así como a las oficinas de varias autoridades de la universidad sin conseguir contactar con alguno de ellos. 
-Desde la ciudad de Lima la Revista ICArte denuncia mediante una carta del 13 de enero este atentado contra el desarrollo cultural iqueño ante la DDCultura - Ica.
-El 15 de enero la directora de la DDCultura-Ica envia oficio al Rector Encinas para que desista del cierre adjuntando copia de la carta de la Directora de ICArte .

-Diversas asociaciones artístico-culturales se suman a esta protesta y exigen se reponga la Sala "Raúl Sotil Galindo" mediante cartas a la UNICA y en redes sociales.

- 26 de enero Revista ICArte envía carta denunciando el hecho ante el Viceministerio de Cultura.
- 27 de enero Revista ICArte acompañada de una delegación de artistas iqueños y artistas de Lima lleva cartas denunciando el hecho ante la Presidencia del Consejo de Ministros PCM (Dra. Ana Jara) y la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú -ENSABAP (David Durán). 
- 27 y 28 de enero Directora de ICArte recauda firmas de la comunidad de artistas plásticos, asociaciones y colectivos de arte en Lima que se suman al pedido de reapertura de la Sala de exposiciones en Ica. Sociedad Figurativa, Asociación de Artistas Plásticos Trascenderes, Pintoras Perú, Colectivo Metamorfosis, y otros no dudaron en dar su inmediato respaldo en defensa de los artistas plásticos y el arte iqueño.
-28 de enero la PCM mediante un representante del despacho de la Premier Dra. Ana Jara convoca a una reunión el 31 de enero en la ciudad de Ica con representantes culturales para indagar el caso cierre sala en la UNICA.
-El 30 de enero se realiza en Ica el primer plantón de protesta en el frontis de la Catedral, al lado del Centro Cultural de la UNICA, organizado por PRISMA, ANEA, ASOLAPO-Ica, ARPE, y demás entidades artístico-culturales.
-Los medios escritos, diarios locales en Ica presentan titulares alarmantes sobre el cierre de la única sala de exposiciones de la región.
-31 de enero, reunión con representante de la PCM en la sede de la DDC-ICA. Asisten representantes de asociaciones artístico-culturales de Ica, importantes personajes de la cultura, artistas plástico y Directora de Revista ICArte.
-2 de febrero segundo plantón frente a la Catedral.
-2 de febrero ASOLAPO y ANEA envían también carta a la PCM denunciando el cierre de la sala de exposiciones.
-15 de febrero la DDC-Ica envia segundo oficio al Rector de la UNICA solicitando la reapertura de la sala ante un pedido por oficio de la Secretaria General de la PCM, actual Ministra de la Mujer, Marcela Huaita sumado a los pedidos de PRISMA, ARPE, ASOLAPO-ICA, ANEA y Directora de Revista ICArte.
-21 de febrero, convocatoria vía telefonica de Percy Gavilán por encargo del Rector de la UNICA para hablar sobre la sala cerrada.
- 23 de febrero 8 a.m. reunión en la rectoría de la UNICA con el Rector Encinas y presidentes de asociaciones artístico-culturales, artistas y Directora ICArte. Rector se compromete de reabrir la sala de exposiciones.
-26 de febrero, Directora ICArte recibe respuesta de Viceministro de Cultura Luis Jaime Castillo y de Marcela Huaita - Secretaria General de la Presidencia del Consejo de Ministros (actual Ministra de la Mujer) en la que se confirman haber procedido a su pedido a favor de la reapertura de la Sala "Raúl Sotil Galindo".
   

Perú recupera manto Paracas sustraído en 1993 del MNAAHP

Perú recupera 42 bienes culturales. Manto Paracas es la pieza más importante.

El Ministerio de Cultura recibió un total de 42 bienes culturales extraídos ilegalmente del Perú. Fueron recuperados a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y nuestras representaciones diplomáticas en siete países: Canadá, Francia, Japón, Chile, Suiza, España y Estados Unidos. 

La ceremonia de entrega de bienes repatriados se realizó en la Sala de Embajadores del Palacio de Torre Tagle, sede de la Cancillería peruana, donde el ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, entregó formalmente las piezas a la titular de Cultura, Diana Alvarez-Calderón, en presencia de la Presidenta del Consejo de Ministros, Dra. Ana Jara y de los representantes diplomáticos de los países de los cuales provienen los bienes.

La recuperación más importante y significativa es un manto Paracas, el espécimen N°133 de la momia Paracas N° 421, excavada por Julio César Tello en el cementerio de Wari Kayan, que fue sustraído del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú en 1993. Casi 20 años después, este manto fue ubicado en Houston, iniciándose el proceso de reclamación. Una vez registrado, el Manto Paracas será devuelto al Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.


FOTO: MINISTERIO DE CULTURA


Continúan Jueves Culturales en la Dirección de Cultura en Ica

PRESENTACION DEL LIBRO “BAGATE, EL PINTOR NEGADO” DE 
REINHARD SEIFERT

Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, iniciando los Jueves Culturales del año 2015, un espacio cultural que viene difundiendo la cultura en nuestra región por casi veinte años, esta semana se ha programado la presentación del libro “BAGATE, EL PINTOR NEGADO” de REINHARD SEIFERT (1952) de nacionalidad alemana, casado con Margarita E. Dávila Campos (Cajamarquina),vino al Perú en el año de 1077, enviado por el pueblo alemán de la Cooperación Técnica Alemana en señal de solidaridad. Desde esa fecha ha trabajado en diferentes proyectos de desarrollo en la región de Cajamarca. De profesión ingeniero civil, egresado de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Francfort del Meno –Alemania y economista agrario egresado de la Universidad de Paris I- Sorbona –Francia.

Entre sus libros más importantes están : Cajamarca Vía campesina y cuenca lechera 1990) y “Yanacocha.¡El sueño dorado? (2003).
La presentación del libro estará a cargo del bibliotecólogo Ramón Rojas y los comentarios del pintor iqueño que ha representado a nuestra región a nivel mundial Miguel Angel Aybar.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, invita a participar en tan importante actividad cultural. 

Día : Jueves 26 de Febrero
Hora : a partir de las 7:00 pm.
Lugar : Explanada del DDC/ICA.

Av. Ayabaca, 8va cuadra s/n, Urb San Isidro, Ica (Museo Regional)



FUENTE: DDCULTURA - ICA
FOTO: LA VOZ DE ICA