07 marzo 2017

Arnaldo Loayza difundiendo incansablemente cultura

Cecilia Oré
revistaicarte@gmail.com



En casi todo evento cultural oficial de la ciudad de Ica veremos a Arnaldo Loayza como maestro de ceremonias.

Lo conocí en el año 2009 y descubrí a una persona comprometida con la cultura iqueña. Ese año su apoyo fue determinante en el éxito del concurso de pintura para niños, actividad que fue parte del Festival ICArte. 



Arnaldo Loayza Velásquez, Director de Teatro, actor, maestro de Literatura y directivo en la Dirección Desconcentrada de Cultura en Ica.
Nace un 14 de junio del año 1959 y llega con sus padres a vivir a Ica a edad muy temprana. Realiza sus estudios escolares en el Colegio Nacional “José Toribio Polo”. Su formación profesional de Ciencias de la Educación con Especialidad en Lengua y Literatura la realiza en la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”. Realiza estudios de Dirección Teatral en Lima y Trujillo. Su capacitación incluye un post-grado.
Desde el año 2004 trabaja para el Instituto Nacional de Cultura. Actualmente está a cargo de la Dirección de Industrias Culturales y Artes de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica.

Paralelamente a su labor en el Ministerio de Cultura, Arnaldo ha sabido abrir caminos para el arte escénico en nuestra región. Ejerció varios años como Docente de Educación Artística, y formación de Talleres de Teatro en diversos colegios e Institutos, así como en la UNICA. Durante los últimos 35 años ha realizado casi 90 puestas en escena siendo el Director Teatral.

Ganador como director de concursos escolares a nivel primario y secundario. Muy Relevantes son los galardones obtenidos, tres veces a la "mejor obra" y cuatro veces al "mejor actor". 


En el pasado mes de enero en la ciudad de Trujillo, Revista ICArte le hace una entrevista a Arnaldo Loayza - o Aldo como le llaman los amigos-. Cada año se celebra  en esa ciudad una gran fiesta donde la protagonista es la Marinera Norteña, y Arnaldo Loayza es una de las voces más conocidas pues participa co-animando el concurso y su participación la vemos año tras año a través de Televisión Nacional.

Este año se realizó el 57° Concurso Nacional y el 7°Concurso Mundial de la Marinera Norteña, la más hermosa danza tradicional del Perú. Nos encontramos en Trujillo para celebrar la danza nacional y hablar de nuestra Ica.



Comparto abajo el video de la entrevista.






Al término de la entrevista - enero  2017 - Trujillo.