27 septiembre 2015

Daños en zona arqueologica de Nasca y Palpa siguen siendo preocupantes



“Antiguas pistas (de aterrizaje) en La Legua sí afectan el entorno paisajístico arqueológico en Palpa”
Jhony Isla afirma pista es antigua. Arqueólogo pide retiro de criaderos de cerdos de la zona cultural.


El responsable del Plan de Gestión del Patrimonio Cultural de Palpa-Nasca, arqueólogo Jhony Isla Cuadrado descartó que la antigua pista de aterrizaje ubicada en La Legua (Changuillo) a la altura del Km 419 de la carretera Panamericana Sur se haya construido sobre un trapezoide o dañado algún geoglifo.

Sin embargo admitió que al estar muy próximo al patrimonio arqueológico, sí afecta el entorno paisajístico.
“En principio hay hasta tres pistas para sobrevuelo. De la Legua al parecer fue nivelada con maquinaria pesada y se utilizó en los años 60 o 70 por hacendados con el objetivo de fumigar con avionetas campos de cultivo o de algodón en vista que por ese tiempo aún no se había declarado la intangibilidad del área”, explica Isla.
Dicho tramo está ubicado en una quebrada o torrentera donde se nota la huella de huaicos quedando desvirtuado que se trate de una pista hecha sobre un Trapecio.
Jhony Isla recordó que por los años 50 o 60 en Palpa y Nasca hubo una época donde las autoridades trabajaron proyectos de irrigación para determinadas secciones en la pampa.
La Dra. María Reiche peleó mucho contra eso, pero aun así hicieron canales de regadío.
“Con el tiempo ese proyecto fracasó, pero dejó daños en geoglifos, tal es el caso del área de acceso a la pista de aterrizaje abandonada de la Legua donde se ha cortado una plataforma de trapecios y otras líneas”, comentó el arqueólogo.
A lo largo del valle de El Ingenio en ambas márgenes el trunco proyecto de irrigación afectó también muchos trapecios.
Jhony Isla explicó que hay una fuerte problemática en Palpa por el desorden en el crecimiento urbano y la falta de espacios libres para viviendas, lo que conlleva a invasiones.
“Ante ello, hemos intervenido con el procedimiento legal y si no se retiran procederemos al desalojo”, advirtió Isla.
Ante los problemas de invasiones en Palpa el Ministerio de Cultura incidirá en la señalización, delimitación y charlas de concientización a fin de mitigar el problema y hacer entender a la gente que no pueden invadir. “Igualmente para octubre estamos preparando una campaña de limpieza en las Pampas de Nasca y Palpa debido a la cantidad de basura como plásticos, botellas, restos de neumáticos que son dejados por personas inconscientes”, lamentó isla.


FUENTE: CORREO 






III Olimpiada de Ciencias ganan alumnos de Pisco

Ica: Pisqueños ganan el Concurso Regional de Matemática
Foto: Correo

Alumnos del Colegio Alexander Von Humboldt de Pisco fueron los triunfadores del III Olimpiada de Ciencias “Máximo de la Cruz Solórzano”, que organizó la Facultad de Ciencias de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica (Unica). Cabe resaltar que es el segundo año consecutivo que los alumnos de esta institución alcanzan el primer puesto.
Participaron en el concurso los alumnos de quinto grado de educación secundaria de las instituciones educativas públicas y privadas de la región iqueña .
El colegio San Luis Gonzaga de Ica ocupó el segundo lugar y el colegio Jorge Chávez Dartnell de Chincha el tercer puesto.
El alumno Isaac Navarro Zúñiga le dio el triunfo a su colegio obteniendo el mayor puntaje, otros ganadores de las Ciencias, Matemáticas y Física  fueron los estudiantes Leonardo Rospigliosi Loza, Allison Caballero Quehue y Roberto Guillén.
Nuestros jovenes necesitan oportunidades como ésta, que los alienten a esforzarse más y aprendan a gozar de sus propios triunfos.