02 julio 2017

SE REALIZÓ EL VIII ENCUENTRO REGIONAL DE BIBLIOTECARIOS PÚBLICOS EN ICA








Ica, 29 de junio del 2017
(Texto y fotos: Maricruz Solis Hurtado)

Se realizó la ceremonia de clausura del VIII Encuentro de Bibliotecarios Públicos de la Región Ica, organizado por la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y la Municipalidad Provincial de Ica (MPI). 

Este evento tuvo lugar los días 27 y 28 de los corrientes, en los ambientes de la Biblioteca Municipal de Ica “José de San Martín”, contando con la presencia de dos destacadas profesionales y especialistas de la BNP, la Dra. Ruth Soledad Alejos Aranda, Directora General del Centro Coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas y la Bibliotecóloga Vania Namuche Zavaleta.

El día primer día la Dra. Ruth Alejos desarrolló los temas “El Protocolo de Atención a los usuarios” y “Gestión, Balances y Planificación Estratégica desde la biblioteca”, aportando algunos “tips” para la atención al público usuario.

El día 28 de Junio la bibliotecóloga Vania Namuche, desarrolló el tema “Alfabetización Informacional a través de las Tecnologías de la Información”.
Las ponencias fueron de suma importancia, para los bibliotecarios de las diferentes instituciones, que asistieron a este evento, viéndose la necesidad de innovarse para dar una buena orientación y atención al pública que acude a las bibliotecas.

Las participantes, también, pidieron al Alejandro Neyra, Presidente de la BNP, mejor implementación de sus bibliotecas, porque la mayoría de las bibliotecas, en muchos casos no disponen de los recursos necesarios  para su buen desenvolvimiento.

VIII Encuentro de Bibliotecarios de la Región Ica contó con la participación de 80 a 100 personas. Este encuentro culminó con una breve ceremonia de clausura, contando con la presencia del Regidor Juan Vargas Valle, en representación de la MPI, quien agradeció no sólo el desarrollo de este encuentro, sino también la presencia de todos los asistentes y especialmente la participación de las expositoras de Lima.


CONVERSATORIO SOBRE EL LIBRO “TEMPLOS Y CONVENTOS EXTINTOS DE ICA”




Ica, 29 de junio del 2017
(Texto y Fotos: Maricruz Solis Hurtado)

El conversatorio se llevó a cabo el día miércoles 28 de junio en la Librería Ibero, ubicada en el Centro Comercial “El Quinde” (Ica). Harold Del Águila, Gerente de la mencionada librería, presentó al autor José López. 

Ramón Rojas Díaz reconocido por ser uno de los grandes conocedores de la historia de Ica, explicó sobre las diferentes obras que sirvieron como fuentes de información.
Seguidamente, en su intervención el autor, señaló que su inquietud de saber porqué desaparecieron los templos antiguos, lo llevó a escribir este libro. Asimismo dio a conocer hechos que están registrados en la historia iqueña como que la primera Patrona de Ica fue la Virgen de los Remedios. 
Nos contó que en 1710 ocurrió un hecho calificado como milagro, cuando la Virgen de la Misericordia emanó lágrimas y permaneció en la Iglesia de San Francisco. Todos los relatos hicieron muy ameno el conversatorio que también tuvo un tiempo para preguntas del público asistente.