18 diciembre 2009

MEMORIA ICARTE 2- Proyecto

Por Core:

Se iniciaba el año 2009. Luego de mucho tiempo de investigación terminé de elaborar el proyecto ICArte y lo presenté a la Institución que representa a la cultura en nuestro país: el Instituto Nacional de Cultura en la Región Ica, dirigido en esos días por Susana Arce quien tuvo la gentileza, luego de cruzar algunas correspondencias escritas, de darme una cita por lo cual viajé de Lima a la ciudad de Ica el 28 de abril.
Con gran emoción acudí. Encontré a una directora con interés en apoyar ICARte.
La aceptación de este proyecto en parte se debió a que estaba dirigido al poblador común con el objetivo de motivarlo por medio del arte para que se interese en conocer más de su pasado histórico, ame su cultura y por lo tanto no descuide su ciudad, no se duerma ante el inminente cambio por el crecimiento comercial tan acelerado que sorprende a Ica en el último año.
Estuvo también presente en la reunión Aldo Loayza, encargado de eventos culturales. Ambos estuvieron muy atentos a la exposición del proyecto y la presentacion del dossier de los artistas convocados por Aurei.
La directora aceptó apoyar el proyecto y me solicitó que el INC participe como co-organizador de ICArte. Acepté entusiastamente, pues los artistas de Aurei, no tendríamos que caminar solos, sino con un gran apoyo de la más importante institución de la cultura en el país.

Luego se me explicó que el apoyo del INC consistiría en prestarnos sus instalaciones para desarrollar en su sede algunas de las actividades. Ayuda económica: ni un centavo.
Salí con un documento que avalaba ICArte y con todo el peso y responsabilidad de buscar auspicios para un festival que co-organizaba el INC con Aurei. No calculaba cuánto tiempo y esfuerzo costaría hacer realidad este proyecto.