15 abril 2017

Los Lados del Agua de César Panduro Astorga













Cecilia Oré 
revistaicarte@gmail.com
Fotografía: Doris Gutiérrez 


El 07 de abril a las 7:30 de la noche se dieron cita numerosos amantes de la buena poesía en el local miraflorino de Samaca.
No se trató de un evento cultural más, fue una noche memorable en la que el experto literato Ricardo Gonzáles Vigil y el filósofo y promotor de la Biblioteca Abraham Valdelomar de Huacachina, Alberto Benavides Ganoza, presentaron la obra del notable escritor iqueño, Cesar Panduro Astorga, quien pide no ser llamado poeta y que simplemente le digan profesor.

La presentación inicial estuvo a cargo del Doctor en Literatura, Ricardo Gonzales Vigil, uno de los más importantes críticos literarios y miembro de la Academia Peruana de la Lengua.
Los asistentes tuvimos una presentación de primer nivel a cargo de este experto que en ningún momento cayó en aburridos tecnicismos, todo lo contrario. Fue ingenioso para mantener cautiva la atención del oyente como cuando inició con …“Es un poemario bastante maduro y maduro rima con Panduro”

Y muy ilustrativo.
La obra consta de tres partes:
Los epígrafes distinguen un guión alrededor del agua, el mar, el río…
El amar como eje…
Y finalmente una sección con menos poemas pero no menos importantes. Como diría Vallejo “canción de hogar”, es decir sobre la familia.

Al finalizar Gonzales Vigil nos dejó clara su valoración a la obra de Panduro, especialmente en el impacto que ejerce en el lector con sus poemas más entrañables, comparándolo con la emoción que transmitía Vallejo en Blanca Varela al leerlo, a lo cual ella explicaba que era como un sismo que corría por la columna vertebral. Concluyó resaltando las últimas lineas del poema Santiago, afirmando que es un paso largo el que Panduro ha dado con este libro, es un poeta maduro y ha logrado sacar el Vallejo del Perú que todos tenemos, pero no es un eco, una resonancia, ha sabido apropiarse y volcar su propio sentir, su propia voz. 

La participación de Alberto Benavides Ganoza, filósofo y también autor de obras como La Ruta Natural, El campo es santo y Al pie del desierto, se centró en el autor.
Contó al público que conoció a César Panduro hace 20 años cuando se gestaba la Biblioteca en Huacachina y participaba en el movimiento El  Conde Pebleyo, alusivo a Abraham Valdelomar.

…No  hay satisfacción ni retórica, su poesía es una voz auténtica y única.

…Fundé con César Panduro la Bilblioteca Abraham Valdelomar en Huacachina.

…César es un poeta de su gente. Él manifiesta: “yo escribo para que me entiendan mis tías en Los Molinos”.

Benavides expresó que el poeta César Panduro se gestó en la Biblioteca de Huacachina. Nos hizo imaginarnos al joven escritor alimentando su vena poética a través de una lectura selecta con volúmenes preciados y únicos. 

En la última parte de la presentación pudimos escuchar al poeta. Nos refirió que él no es producto de la Biblioteca Abraham Valdelomar sino del mismo Alberto Benavides. Nos confesó que lo ve como una figura paterna y su formación se la debe a este personaje que vive en Samaca.
Seguidamente nos leyó algunos de sus poemas que fueron ovacionados con aplausos de los presentes.
Como el poema Océano que inicia así: 

                          Una ballena salta del mar a mi cama.
                          Acuesta el agua y los peces de su cuerpo 
                          en el papel de mi almohada.

O el más entrañable del libro, una joya de gran belleza, calificado así por Ricardo Gonzáles Vigil, titulado Santiago, dedicado a su pequeño hijo;  inicia así:

                        Eres el pedazo de mi carne que más me duele
                        y el que más ríe. Mi corazón en otro cuerpo, 
                        mi saliva en otra boca, mis piernas , mis manos.



CESAR PANDURO ASTORGA

Nació el 9 de julio de 1980 en Ica. Estudió en el Colegio San Luis Gonzaga.
Su formación superior la siguió en la Universidad San Luis Gonzaga en la Facultad de Educación y la especialidad de Literatura.

Panduro es docente universitario pero también ejerce la docencia informal como asegura Alberto Benavides. Se interna en las campiñas iqueñas para enseñar a leer a los niños.
Ha publicado Cuando cae una hoja, Memorias de acequia, Una rosa junto a mi pie, La última sombra del agua.
Dirige la Biblioteca Abraham Valdelomar de Huacachina desde el 2003.
En el 2008 ganó el Primer Premio en el “Concurso Nacional de Cuento Abraham Valdelomar”.
Artículos suyos han sido publicados en el diario El Comercio, así como en revistas del extranjero. Es asesor de las colecciones de poesía La Fuente Escondida y Piedra Sangre. Actualmente está dedicado a la promoción cultural.