21 enero 2015

Registrar Lineas de Nasca costaría 10 millones de nuevos soles


El registro de los geoglifos (líneas) y de los bienes ubicados en Nasca (Ica), es una tarea que demandará una inversión de 10 millones de nuevos soles, a fin de mejorar el sistema de administración de dicho patrimonio, afirmó la titular del Ministerio de Cultura, Diana Álvarez-Calderón.
Precisó que esta tarea forma parte del plan de manejo que el Ministerio de Cultura aprobó el viernes 16 de enero a fin de implementar las acciones de prevención y mejoras de la infraestructura administrativa para una mejor vigilancia y estudio de las Líneas de Nasca.

"Lo estamos haciendo ahora es un convenio con la Superintendencia de Bienes Nacionales que nos va a ayudar en esta tarea", manifestó.
Tras informar que el área poligonal de Nasca tiene 500,000 hectáreas, Álvarez Calderón, indicó que se movilizará un equipo de al menos 6 arqueólogos a dicha zona para ejecutar una labor de registro y estudio de las líneas.

Anunció, asimismo, que el Ministerio de Cultura destinará los recursos necesarios para mejorar las instalaciones que dicho portafolio tiene en Nasca, equipándolas adecuadamente para que los arqueólogos puedan realizar su trabajo.
Recordó que son 72,000 hectáreas el área donde están ubicadas las figuras principales de Nasca que fueron declaradas por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Reveló que actualmente no se puede proceder con la tarea de inscripción de esta área arqueológica porque existen algunas poblaciones que deben ser previamente delimitadas.
"Tenemos que hacer ahora una re delimitación, sabiendo dónde están ubicadas esas poblaciones", argumentó.

En otro momento, Álvarez-Calderón confirmó que ya se ha formalizado denunciado penalmente al arqueólogo Mario Olaechea, quien condujo a los periodistas japoneses que ingresaron a las líneas sin contar con el permiso correspondiente.
"Ya hemos contratado arqueólogos especialistas para realizar ese peritaje que nos dirá de qué estamos hablando, cuál es el valor de aquello que ha sido dañado", subrayó la titular del portafolio de Cultura.
Dijo que de la misma forma se procederá con denunciar penalmente a los periodistas japoneses.

FUENTE: Andina