08 julio 2014







La Galería Sérvulo Gutiérrez será el escenario del proyecto cultural SERVULO 100 AÑOS, dirigido por Cecilia Oré, gestora cultural iqueña y Directora de ICarte, a cuyo esfuerzo se sumó como co-organizador el Club Ica, institución que agrupa a los iqueños residentes en Lima y promueve la difusión de las tradiciones y cultura de la tierra del eterno sol.

El Centro Cultural de Jesús María y su reconocida galería de arte no sólo auspician este evento, también visten de gala, pues ellos desde hace más de una década rinden permanente homenaje al gran Sérvulo Gutiérrez llevando orgullosamente el nombre del artista.

Para celebrar el centenario del nacimiento de Sérvulo, el pintor más representativo del expresionismo en el Perú, se han invitado artistas con notoria presencia en la plástica de la región Ica. Ellos presentarán obras pictóricas con temas iqueñistas o alusivos al personaje homenajeado.

Llegarán a Lima 15 artistas residentes en el departamento de Ica, algunos de ellos ostentan las más altas distinciones de la región. Tenemos a Enrique Muñante (Ica), Oscar Paukas (Ica), Percy Gavilán (Ayacucho), Miguel Angel Aybar (Ica), Alfredo Uchuya (Ica), Enid Arestegui (Apurimac), Leylis Miraval (Ica), Dante Guevara (Ayacucho), Herbert Dante Calumani (Puno), Gilmer Kong (Ica), Antonio Arnao (Ica), Zenón Gallegos (Ayacucho), Karina Padilla (Ica), Pedro Sotomayor (Ica) y Raúl Parodi Chilet (Ica).

Tambien participan algunos artistas iqueños que residen en Lima como Flor Pachas (Ica), Marilú Ccencho (Ica) y Marco Hernández Vicente (Ica). Otro artista invitado es el famoso pintor José Coronado Pizarro, llamado el Pancho Fierro contemporáneo, quien sin ser iqueño o residir en la ciudad del sur, es uno de los artistas peruanos que más paisajes iqueños ha recreado en sus lienzos. Parte de su gran producción podemos apreciar en el Hotel Hacienda El Carmelo​ en la ciudad de Ica​ o en ​la extraordinaria colección privada del ​distinguido médico iqueño, Dr. Fernando Benavides.

​A la ceremonia asistirán Cely Gutiérrez, hermana menor de Sérvulo y su esposo, Max Gutiérrez presidente de la Asociación Cultural Sérvulo Gutiérrez Alarcón quienes desde hace unos años realizan una importante labor en torno a la vida y obra del artista.


CEREMONIA DE HOMENAJE E INAUGURACIÓN:
VIERNES 18 de Julio 2014
Galería de Arte Sérvulo Gutiérrez
Jr. Horacio Urteaga 535, Jesús María - Lima

Desde las 5:30 p.m. - demostración de la elaboración de un ceramio nasca con las técnicas ancestrales. Artista: Zenón Gallegos -(recomendado).
6:30 p.m. Ceremonia de Homenaje e Inauguración de la muestra artística.
Pisco de Honor 

La exposición estará abierta al público del 18 de Julio hasta el 09 de agosto.
ENTRADA LIBRE


SERVULO
Sérvulo Gutiérrez Alarcón nace en la ciudad de Ica, un 20 de febrero de 1914. Tiene una vida intensa, con tempranas penurias como la muerte de su madre y su traslado a Lima aún siendo niño. Allí tiene su primer contacto con la cerámica y la restauración, disciplinas artísticas que llega a dominar gracias a su natural don para las artes. Una incursión importante en el boxeo, vivencias en Argentina y un enriquecedor viaje a París donde tiene cercanía con el notable César Vallejo y otras influencias, nos devuelven a tierras peruanas a un Sérvulo que desborda emoción, pasión que poco a poco se transforma en un lenguaje de formas a través de la escultura y de color en su fase pictórica. Intensifica su actividad sobre los lienzos y otras superficies, y es en esta etapa cuando produce sus más famosas obras de arte. Dueño de un carisma y encanto natural, Sérvulo goza de amigos, poetas e intelectuales notables de la epoca. Al final del camino, las visitas a su tierra natal son más frecuentes y se convierten en una necesidad, lamentablemente aún siendo joven, algunos excesos lo debilitan hasta llevarlo a la muerte. Sérvulo parte un 21 de julio de 1961 pero su obra sigue viva siendo objeto de la admiración de los que la conocen.