28 julio 2013

¡Somos libres, seámoslo siempre!

El día de hoy todos los peruanos conmemoramos la Proclamación de la Independencia. Esto sucedió hace 192 años, el 28 de Julio de 1821.
Nuestro Himno Nacional es el cántico que enaltece lo más preciado del hombre peruano: su libertad. El autor de la letra fue  el iqueño José de la Torre Ugarte.

Felices Fiestas Patrias
les deseamos a toda la comunidad iqueña




Autor del Himno Nacional del Perú


José de la Torre Ugarte y Alarcón Manrique nació en Ica - Perú el 19 de marzo de 1786 - falleció el 1 de setiembre de 1831) jurista y compositor. 
Concluidos sus estudios escolares en el colegio San Luis Gonzaga de Ica, ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la cual regentó la carrera de Artes entre 1809 y 1812; y se graduó de bachiller en cánones. Alcanzó el grado de Coronel, y en Trujillo ejerció como vocal de la corte superior. Suscribió el Acta de Independencia. 
Se casó en 1812, en San Jerónimo de Ica, con Manuela Valdivieso y Rizo de la Prada, con quien tuvo tres hijos.
Es el autor de la letra del Himno Nacional del Perú, cuya música compuso José Bernardo Alcedo. También escribió la letra de la canción patriótica "La Chicha", con música de Alcedo. Se desempeñó asimismo como auditor de guerra y vocal de la Corte Superior.