28 agosto 2022

La Dama de Nazca - obra teatral sobre Maria Reiche

Sonja Ortiz y su pareja el músico Emilio Urbay (ex integrante del la agrupación "Pachacamac") quienes comparten escenario en esta obra
Foto: Cecilia Oré - ICArte





Cecilia Oré
arteygestioncultural@gmail.com

Asistí hace pocos días a esta obra teatral que se presentó en el Centro Cultural CAFAESE en Lima. Interpretada y producida por la actriz y directora alemana Sonja Ortiz. Estuvo magnífica.

Sonja y su equipo, recorrieron el país durante el mes de agosto realizando presentaciones en Lima, Arequipa, Cusco y Puno. El 26 de agosto fue la última presentación en Perú del unipersonal "La Dama de Nazca", y esto sucedió en la Institución Educativa "Adelina Fernández Alvaradola" en Nasca (Ica).

Galardonada recientemente por el Senado de Berlín (Alemania) a través de su Premio de Intercambio Cultural como “propuesta excepcional”; la obra ha sido reconocida también por su valor cultural y propuesta histórica e integradora con premios de los Ministerios de Relaciones Exteriores tanto de Alemania como del Perú. Las presentaciones cuentan con el apoyo de destacados artistas e instituciones nacionales, como el célebre actor de cine Amiel Cayo o la Asociación Maria Reiche, entre otros.

LA DAMA DE NAZCA es un montaje de teatro contemporáneo sobre la vida de Maria Reiche y su búsqueda por entender la cosmovisión de los Nazca. La obra, escrita, dirigida e interpretada por Sonja Ortiz, busca y profundiza en la persona de Maria mas allá del mito; y se basa en testimonios reales y anécdotas cuidadosamente recopiladas por la autora durante dos viajes de investigación al Perú, en los cuales fueron entrevistados amigos, herederos y científicos estudiosos del trabajo de Maria Reiche, así como también artistas involucradas en la investigación y reproducción del arte cerámico y textil Nazca.

El montaje, producido en Berlín con los artistas peruanos residentes Luz Zenaida Hualpa García (coreografía) y Emilio Urbay (música en vivo, composición y arreglos musicales), combina en un formato interdisciplinario; teatro, danzas tradicionales y melodías interpretadas con réplicas exactas de instrumentos hallados en las tumbas de los Nazca, permitiéndonos acompañar el viaje de Maria al mundo de su mitología y experimentarlo a través de sus sonidos.

Sonja Ortiz (Saarbrücken, Alemania) es actriz y directora de teatro y cine. Su historia de amor por el Perú tiene su orígen hace ya dos décadas, cuando se muda al Cusco (2003) para estudiar español, y donde rueda años después SUPAY. También en Perú, esta vez en la selva, filma EL ALMA AUSENTE con la asesoría del legendario Werner Herzog. Sonja promueve activamente la cultura peruana en Alemania, donde produce, dirige y actúa en obras teatrales, películas y eventos siempre con la mira en facilitar el diálogo efectivo y recíproco entre ambas culturas.

El hecho de que el personaje de Maria Reiche lo interprete una artista escénica de origen alemán, hace más vívida la experiencia del espectador, quien se conecta desde los primeros minutos con María Reiche y su vida como protectora y estudiosa apasionada de los gigantescos geoglifos más famosos del mundo. 
Muy bien logrado el trabajo escenográfico, considerando la sencillez de los elementos, transporta al día o noche, al desierto o mar con fluidez. 
En el escenario Emilio Urbay y su  extraordinaria música que logra con los exóticos instrumentos, otorga a la obra el matiz ancestral y misterioso que enmarca el tiempo y espacio que rodearon a 'La Dama de Nazca'. 
Mi aplauso y reconocimiento para Sonja, gracias a su arte, vestida de la misteriosa 'araña' en una noche estrellada, logra despertar de las pampas ese espíritu empolvado de la gran Maria Reiche.