19 mayo 2014

Plaza de Armas de Chincha es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

El Ministerio de Cultura, mediante Resolución Viceministerial Nº 043-2014-VMPCI-MC, declaró como Bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación a la Plaza de Armas de Chincha en el departamento de Ica.
La plaza fue declarada debido a su valor urbano-paisajístico, así como por su valor simbólico y social, considerando el significado que tiene la Plaza de Armas para la población dentro del proceso de su desarrollo como ciudad, indicó el Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Luis Jaime Castillo Butters.

La Plaza ocupa el emplazamiento central del que fuera el pueblo de reducción y doctrina de indios de Santo Domingo El Real de Chincha (o Pueblo Alto de los Indios de Santo Domingo El Real) establecido en una solemne ceremonia un 15 de diciembre de 1571.

La plaza conserva la traza urbana de aquella de tiempos coloniales, cuyo perímetro se encuentra delimitado por las cuatro calles que la encierran. Aún se mantienen las palmeras sembradas en 1905, en que se inició su remodelación, determinándose establecer como ornato principal las palmeras, inaugurándose así una plaza con vegetación exótica e instalándose bancas, enfatizando la imagen del espacio público más importante de la ciudad.

La importancia simbólica que tiene la plaza es invaluable. Escritos de la época manifiestan que era el corazón de la ciudad, encuentro de generaciones e inspiración para poetas, foro de manifestaciones cívicas y políticas; lugar de descanso bajo las palmeras refrescantes y lugar de disfrute de manifestaciones folclóricas como la marinera y otras danzas. 

Es por la existencia de estos valores culturales de carácter histórico que, la Plaza de Armas de Chincha, amerita su protección mediante la declaración como bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.