03 abril 2015

En Chincha reabrirán museo después de 30 años

Reabrirán museo olvidado 30 años


Tres décadas después de haber mantenido sus puertas cerradas, el museo principal de Chincha volverá a abrir al público. Vasijas, moldes para ídolos, restos óseos y otros elementos históricos de la cultura de los Chinchas, están siendo rehabilitados para que el público pueda conocer parte de la historia. Desafortunadamente, el descuido provocó que más de 10 artículos de gran valor para la cultura desaparecieran.

Una comitiva de la municipalidad provincial de Chincha, abrió las puertas de este centro de historia, corroborando el olvido en que se mantuvo este lugar por varios años, en que los alcaldes no prestaron atención al museo.

La falta de cuidado por preservar la cultura de la ciudad, causó la desaparición de 12 piezas que figuran en el inventario pero que no se encuentran en el recinto, según se comprobó durante el ingreso del personal del concejo.

RESTAURACIÓN. 

Después de unos días de trabajo se ha logrado restaurar el museo, manteniéndose aún de forma intacta, jarrones, vasijas, cántaros y moldes para ídolos, que datan probablemente desde el Horizonte Tardío.

Estos vestigios arqueológicos provienen de la cultura Paracas, Nazca, Chincha y también se considera que algunos son de la zona norte de Castrovirreyna. Además, se puede apreciar restos óseos de personajes que poblaron Chincha hace aproximadamente 1,200 años.

Otra de las atracciones que tendrá el museo es una momia que se encuentra encerrada en una caja de vidrio, figuras talladas en piedra y restos de especies marítimas, campos en los que también interactuaron los Chinchas para la comercialización de sus productos.

Todos estos restos permanecen hace décadas en el museo, que por alguna inexplicable razón quedaron restringidos para la visita de la población.

Las labores de mantenimiento aun no se concluyen, pero podría estar abierto al público local y visitante a inicios del próximo mes, aunque está por determinarse cuál será el lugar donde se haga la muestra de las huellas dejadas por los antepasados.

En la antigüedad el museo de Chincha podía apreciarse en el primer piso de la exbiblioteca municipal, es decir, en la primera cuadra de la calle Santo Domingo.

FUENTE: CORREO