11 octubre 2021

Reapertura del Museo de Sitio de Paracas y exposición de Pintoras Perú





De izq. a der.:    Viceministra de Cultura, Claudia Ruiz; Alcaldesa de Paracas, Rosario Ramírez; Presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jáuregui, Presidente del Gobierno Regional de Ica, Javier Gallegos; Coordinadora del Museo de Paracas, Soledad Mostacero.

Viceministra de Cultura, Claudia Ruiz Canchapoma




Alberto Martorell Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica
y Rosario Ramírez Gamboa, Alcaldesa de Paracas

Soledad Mostacero, Coordinadora del Museo de Paracas y Alcaldesa de Paracas

Antropóloga  Ana María Gálvez

Javier Gallegos, Gobernador de la Región Ica y Alcaldesa de Paracas


Bendición de reapertura del museo


De izq. a der:    Cap. Ricardo Desigliogli; Presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jáuregui; 
Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, Alberto Martorell; 
Presidente del Gobierno Regional de Ica, Javier Gallegos; Viceministra de Cultura, Claudia Ruiz; 
Alcaldesa de Paracas, Rosario Ramírez;  Coordinadora del Museo de Paracas, Soledad Mostacero y Patricia Saravia de Sernanp. 

Pintoras Perú con  la Alcaldesa de Paracas, autoridades de Cultura y personal del museo  

Ponencia de Ana María Gálvez sobre Osqollo (gato montés)

Artistas expositoras de Pintoras Perú (de izq. a der.) Cecilia Varela, Ana María Gálvez,
Enid Aréstegui, Doris Gutiérrez y Cecilia Oré, quien además es directora de Revista ICArte

El día viernes 8 de octubre en horas de la mañana todo el personal del Museo de Sitio "Julio C. Tello" de Paracas (Ica- Perú), dirigido por su coordinadora general, Soledad Mostacero, estaban listos para recibir a las autoridades y a los invitados de los sectores turismo y cultura. La ceremonia se desarrolló en la explanada del museo en medio de un ambiente festivo donde ofrecieron un brunch a los presentes y posteriormente se oyeron las palabras de las autoridades más representativas.

Luego de 18 meses del cierre obligado por pandemia, esta importante institución cultural recibe nuevamente a todos los visitantes de la hermosa bahía, que además luce sus playas aledañas con cientos de parihuanas, haciendo de Paracas, un paraíso de sol y mar.

En la ceremonia de reapertura participaron la Viceministra de Cultura, Claudia Ruiz Canchapoma; el Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, Alberto Martorell; el Gobernador Regional de Ica, Javier Gallegos; la Alcaldesa de Paracas, Rosario Ramírez Gamboa, todos ellos tomaron la palabra para dirigirse al público presente. Haciendo un paréntesis al programa, los mencionados recibieron un presente de la Municipalidad de Paracas. Acompañaron en la mesa de honor la representante del SERNANP, Patricia Saravia, el Presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jáuregui y el jefe de la Comisaría de Paracas, Cap. Ricardo Desigliogli.

Recibieron el saludo correspondiente como autoridades de cultura presentes Susana Arce, directora del Museo Regional de Ica y Arnaldo Loayza director de Industrias Culturales de Ica.

Pintoras Perú
Participación especial tuvo lugar la ponencia de la antropóloga iqueña (n. Chincha)  Ana María Gálvez, autora del libro "Chuqui Chinchay, deidad del agua" y el cual fue motivo de inspiración de la exposición que presenta Pintoras Perú. 
Llegaron desde Lima con 21 obras de arte para exponer OSQOLLO (gato montés). Para todos aquellos que son amantes de los felinos les encantará saber que detrás de todos los gatos que aparecen en las pinturas al óleo, los grabados, los bordados en seda y el arte digital de esta bella exposición, existe una historia real sobre el poder del gato montés en el Perú antiguo, antes de la llegada de los españoles. 

Se invita al publico en general a visitar el Museo de Sitio "Julio C. Tello" a disfrutar de la exposición permanente y no dejen de visitar la exposición temporal de arte.

MUSEO "JULIO C. TELLO 
Reserva Nacional de Paracas
Carretera Pisco - Puerto San Martín
Km. 27 (Ica- Perú)

Martes, Jueves y Sábados
de 10 a.m. a 3 p.m.
Primer Domingo de cada mes

Reserva tu visita con anticipación
jvela@cultura.gob.pe
956151545