27 octubre 2014

EL SEÑOR DE LUREN, LA MÚSICA Y LOS COFRADES

Por Cecilia Oré

Llega a su término el mes de octubre, el mes en que las lágrimas de las devotas iqueñas caen por los caminos que recorre el Cristo crucificado de Luren. En igual cantidad caen las gotas de los cirios derretidos que van iluminando el lúgubre recorrido del Cristo que avanza lentamente sobre la pesada anda empujada por varones devotos, que silenciosos expían sus culpas con el deseo de expulsarlas de su cuerpo cual gotas de sudor. Los miembros de la banda hacen sollozar sus instrumentos a través de la música que a los lejos anuncia el paso del Dios que yace en la cruz por el perdón de nuestros pecados.

Ya termina Octubre, y los iqueños hemos recibido gozosos la bendición de la Virgencita de Yauca, luego de caminar por horas, bañados en sudor y polvo. Dos semanas después recibimos el perdón de nuestro Señor de Luren. Humildemente añado una súplica: 
Señor ilumina a tu pueblo a la hora de elegir a sus líderes.


A nuestros lectores:
Nuestro milagroso Señor de Luren es conocido también fuera del Perú, comparto un interesante escrito de ACMUSIQ abajo.

Carlos Ormeño Peña (Asociación Cultural Musical Iqueña) entrega a José Ramón Rico Muñoz, una imagen del Señor de Luren, Patrono de Ica



José Ramón Rico Muñoz entrega la partitura de la marcha de procesión “El Cristo de Luren” a Francisco Javier Gutiérrez Juan, director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en el día del estreno de dicha obra. 17 de febrero de 2012.




Desde sus orígenes, la devoción al Señor de Luren de Ica se ha difundido desde nuestra ciudad hacia todo el país y también hacía el mundo entero de la mano de sus fieles, donde destacan diversos personajes; como: arquitectos, escultores, religiosos, escritores, músicos, pintores y centenares de devotos que movidos por su fe; ofrecieron el fruto de su trabajo para mayor gloria del Señor.



Es la misma devoción y un paisaje extranjero el escenario del siguiente relato de fe en el Señor de Luren. El 17 de febrero de 2012, en la ciudad de Sevilla (España) un grupo de personas; entre aficionados a la música, cofrades en general y miembros de la hermandad de Santa Marta; se reunieron en la capilla de San Andrés para ser testigos de un concierto de marchas procesionales que tenía entre sus protagonistas a la imagen del Señor de Luren.



La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, de la mano de su director titular; D. Francisco Javier Gutiérrez Juan ofrecía en el repertorio de dicho concierto un selecto catálogo de clásicas y solemnes marchas procesionales españolas y entre ellas, el estreno de la obra “El Cristo de Luren”.
Su compositor, el andaluz José Ramón Rico Muñoz, músico y maestro afincado en la ciudad de Montoro (provincia de Córdoba) había recibido a finales de 2010 el encargo de un iqueño para crear una marcha de procesión en honor a nuestro Señor de Luren. Dicha obra fue concluida en mayo de 2011 y su estreno no se produciría hasta el siguiente año, cuando el mismo maestro Rico Muñoz viajó a Sevilla para presenciar la primera interpretación de su propia creación para Ica y su Santo Patrón.

El estreno de “El Cristo de Luren” ocurriría lejos de Ica y de su Señor, pero entre grandes elogios tras su primera audición y rodeada de buenos cristianos y cofrades, que entre la expectación y la fe eran transportados por sus notas musicales hasta el lejano altar del Cristo Crucificado Iqueño que es venerado por su pueblo devoto. Dicha obra ha sido también interpretada por la Banda Sinfónica “Ciudad de Baeza” (Jaén) y por la Banda de la “Unión Musical Segoviana” en España. En nuestra ciudad ha sido interpretada por la Banda de la PNP-Ica y por la Banda “ACMUSIQ” en el “Primer Concierto de Marchas Procesionales Iqueñas” organizado por la “Asociación Cultural Musical Iqueña” el pasado 27 de agosto del presente año.

Sirvan estas líneas para honrar y agradecer a todas las personas hicieron posible la difusión de la marcha de procesión “El Cristo de Luren”, especialmente a su creador, el compositor español y devoto del Señor, maestro José Ramón Rico Muñoz.

Ica, 11 de octubre del 2014
FOTOS Y ARTICULO: Colaboración de Asociación Cultural Musica Iqueña "ACMUSIQ"