29 julio 2015

Exposición “ICA EN TINTA DE HUARANGO” presentó el Club Centro Social





Con las respectivas disculpas por la tardanza, no podía dejar que pase desapercibida la exposición de Arte “Ica en Tinta de Huarango”. Una de las actividades culturales más resaltantes durante nuestras “Fiestas Patrias”.  
Esta exposición fue organizada con motivo del 109° Aniversario del Club Centro Social de Ica (fundado el 22 de julio de 1906).
La muestra se inauguró en los amplios salones del Club gracias a la gestión del Dr. Cesár Sánchez Baiocchi, actual presidente. Los expositores con sus magistrales manos, hacen uso de la tinta de huarango para crear paísajes y motivos iqueños. 
Artistas participantes: Percy Ramiro Gavilán Chávez, Oscar Paukas Beramendi, Herbert Dante Calumani Blanco, Enrique Alejandro Muñante Román, Dante Guevara Bendezú y Peter Aliaga Guillén.

La tinta de hurango, proviene de la materia orgánica, que llora nuestro emblemático árbol de mismo nombre. Sirvió para el pintado o coloración de las milenarias prendas de las culturas Paracas y Nasca, que se desarrollaron en nuestro departamento. Actualmente ha cobrado vida en el talento, el pincel, la técnica y el manejo de la diversidad de temas de nuestros reconocidos artistas del medio y del país.

Debemos agradecer que el Club Centro Social Ica, sea una puerta abierta al fomento del arte y la cultura. Esperamos más actividades de este tipo en nuestra localidad.

(Texto y Foto: Maricruz Solis Hurtado)


Nota de la Editora
Es loable que el Club Centro Social de Ica tenga iniciativas culturales tan importantes como la difusión del arte en tinta de huarango. Estamos seguros que la reciente exposición, es el inicio de muchas más exposiciones en tinta, donde el curador a cargo convocará también a otros artistas notables que ya tienen tiempo pintando en esta técnica como es Alfredo Uchuya quien hace unos meses viajó a Cuba para dar demostraciones de pintura en tinta de huarango y realizó una importante difusión del arte iqueño. Así también tenemos en Ica, artistas jóvenes que han salido del anonimato ganando los primeros premios en concursos de tinta de huarango como Fidel Revilla, Luis Huamán Andía y otros más.