22 mayo 2016

MANTO BLANCO DE PARACAS - Visite la joya textil de la Cultura Paracas


FOTO: Cecilia Oré  

Director del Centro Cultural de San Marcos, César Augusto Franco Torres y el arqueólogo y curador Juan José Yataco Capcha
FOTO: Cecilia Oré  



MANTO BLANCO DE PARACAS (300 a.C.)
Visite la exposición de la joya textil  de la Cultura Paracas
En mayo de lunes a viernes de 2 a 5 p.m.
Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Av. Nicolas de Piérola 1222  - Parque Universitario.


Cecilia Oré
Revista ICArte  - (revistaicarte@gmail.com)
  

El “Manto Blanco de Paracas” posee las dimensiones de 2.78 m. de largo por 1.36 m de ancho, presenta un extraordinario fondo blanco y 120 figuras de ocho personajes, tres femeninos y cinco masculinos, cada una con colores característicos y con detalles como cabezas trofeo, abanicos, cuchillos de obsidianas, dardos y varas. Fue confeccionado por los expertos textileros de la cultura Paracas y es una de las más importantes joyas del arte textil peruano. 



Se exhibe como parte de la exposición permanente recientemente inaugurada titulada “Paracas: Vientos del Sur” en la Casona de San Marcos, hoy llamado Centro Cultural de San Marcos donde también se ubica el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). 

Esta importante muestra “Paracas: Vientos del Sur”, que además incluye una momia con el cráneo alargado muy bien conservada, y piezas textiles y cerámicas de la cultura Paracas, se abre como parte de las actividades conmemorativas por la fundación de la universidad decana de América, fundada el 12 de mayo de 1551.

La magistral pieza textil se realizó aproximadamente hace 300 años a. C. y presenta un extraordinario estado de conservación en sus fibras y colores. Es admirado por su exquisita y meticulosa técnica de bordado, como por su complejidad en el diseño de cada personaje representado. Hoy lo podemos visitar gracias al médico y arqueólogo Julio C. Tello, quien en 1915 adquirió este textil que fuera extraído por huaqueros y luego adquirido por el Dr. Enrique Mestanza, coleccionista que radicaba en la ciudad de Pisco. Según escritos Julio C. Tello le compró a Mestanza su colección de 168 textiles.

El director del Centro Cultural de San Marcos, Ing. César Augusto Franco Torres, presidió la inauguración y participó en la ofrenda de la coca kintucha, dirigida por reconocidos hermanos que realizan estas ceremonias en huacas y museos. Estuvo amenizada musicalmente por los “Pachacamac” y seguidamente los invitados se deleitaron con otros números musicales como danza de tijeras, un cuarteto vocal femenino acompañado de violín y las estampas de personajes paracas con sus exóticos atuendos y pintura corporal. 

Revista ICArte conversó con el arqueólogo y curador de esta exposición Juan José Yataco Capcha, quien manifestó su satisfacción por la excelente acogida del público visitante y comentó que posiblemente la próxima exposición tendrá como protagonistas a los cráneos alargados de las culturas precolombinas de la Región Ica. 


FOTOGRAFÍA : Cecilia Oré   
TODAS LAS FOTOGRAFÍAS SON PROPIEDAD DE LA REVISTA ICARTE
























 FOTOGRAFÍA : Cecilia Oré   
TODAS LAS FOTOGRAFÍAS SON PROPIEDAD DE LA REVISTA ICARTE