17 junio 2013

Exposición de Arte por Aniversario de Ica



EXPOSICION EN HOMENAJE AL 450° ANIVERSARIO DE FUNDACION DE LA CIUDAD DE ICA Y BODAS DE ORO DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNICA

Inauguración:
18 de Junio 2013
7:30 p.m.
Calle Bolívar 232- Ica

Con motivo de celebrarse el 450° Aniversario de la Fundación Española de la ciudad de Ica y las Bodas de Oro de la Facultad de Medicina Humana; la Alta Dirección de la  Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica, a través de la Oficina General de Extensión Cultural y Proyección Social, y la Municipalidad Provincial de Ica, han programado la Exposición de Artistas Plásticos Nacionales, muestra denominada “HIBRIDO, del Colectivo Metamorfosis- Arte  Interdisciplinario. 

La exposición  será inaugurada el 18 de Junio del presente año a las 7:30 de la noche en la Sala de Exposiciones “Raúl Sotil Galindo” del Centro Cultural de la UNICA, sito en la calle Bolívar N° 232. 
El público iqueño podrá apreciar las obras de arte hasta el 18 de Julio.
ENTRADA LIBRE

Artistas expositores

1.-JOSE  CORONADO PIZARRO   - LIMA
2.-OSCAR  PAUCAS BERAMENDI  - ICA
3.-MIGUEL ANGEL  AYBAR  LLAUCA  - ICA
4.-DORIS GUTIERREZ-TUESTA       -TARMA
5.-ALFONSO  RODRIGUEZ  ANGULO    -IQUITOS
6.-JOSE  MARQUEZ  CAISAHUANA  - LIMA
7.-ANTONIO  ZEGARRA TORRES   - CHACHAPOYAS
8.-CECILIA  ORE  DE  BENLLOCHPIQUER  - ICA
9.-LU CU MA – LUIS CUEVA  MANCHEGO - IQUITOS
10.-CARLOS QUISPE CARRIZALES -ICA
11.-RODOLFO  LOPEZ AVILA - PIURA
12.-WALTER  ANICAMA GOMEZ - ICA
13.-MANOLO  MARTINEZ CHAMPI - CUZCO
14.-JOSE MIGUEL DE LA CHIRA - PIURA
15.-PERCY  GAVILAN  CHAVEZ  -AYACUCHO
16.-DANTE GUEVARA BENDEZU  -AYACUCHO
17.-ROSA ENID   ARESTEGUI  MATUTTI  -ABANCAY
18.-JULIO CAMPOS  AYALA  -CHILCA-LIMA
19.-CLAUDIO  CHUNGA YARLEQUE  - PIURA
20.-PEDRO  SOTOMAYOR  FLORES - ICA
21.-WALTER ANICAMA  ZAMORA - LIMA
22.-JOSE  IPANAQUE  RAMIREZ - PIURA
23.-CARLOS  LOPEZ  AVILA - PIURA
24.-KARLO VEJARANO TRIVEÑO -LIMA
25.-LUIS  FALCONI   QUISPE -AREQUIPA
26.-ENRIQUE  MUÑANTE  ROMAN  -ICA
27.-LEYLIS VICTORIA MIRAVAL RAMOS - ICA
28.-ISABEL  ROBALINO SANCHEZ -LIMA
29.-LENINA MARTINEZ -LIMA
30.-CARLA OLLERO SOTO –LA  OROYA
31.-JOSE ANTONIO CRISTOBAL  MARQUEZ -LIMA
32.-MAYRA ESCRIBANO  - LIMA
33.-SOFHIA  LAMADRID  - PIURA
34.-MILTON  FLORIAN  ANGULO  -LIMA
35.-LUIS GARCIA VIDAL – LIMA
36.-ANTONIO ROJAS ESPINOZA  - ICA
37.- MARITZA ARRIETA MEZA  - LIMA
38.-LEYLA  BELLEZA - LIMA


Hace 450 años se fundó la Ciudad de Ica




LA FUNDACION DE LA VILLA DE VALVERDE DEL VALLE DE ICA

Don Nicolás de Ribera, El Viejo, tuvo una gran nobleza moral, evitando los abusos contra los indios. Una de sus principales obras fue fundar el primer Hospital para Indios en Ica. Pero, los indios continuaban con sus reclamos y actos de rebeldía.
Después de la sublevación de los Curacas de Ica, Pisco, Chincha y Nasca, el cuarto Virrey del Perú, Don Diego López de Zúñiga y Velasco, Conde de Nieva, ordenó la fundación de la Villa de Valverde del Valle de Ica.
El encargo especial del Virrey del Perú, recayó en el Capitán español Don Gerónimo Luis de Cabrera y Toledo, quien cumplió la orden el 17 de Junio de 1563. Lamentablemente no se ha podido encontrar hasta la fecha, el Acta de Fundación de la Villa de Valverde del Valle de Ica, por motivos que se presume, pueden ser desastres naturales, saqueo, robo y destrucción de las instituciones públicas y privadas durante la ocupación chilena en Ica, entre otros factores.
Este hecho, se ha podido superar con el descubrimiento de otros documentos históricos, como la Carta del Virrey Diego López de Zúñiga, Conde de Nieva, quien escribe al Rey de España, Felipe II, el 20 de Setiembre de 1563, afirmando que “ a cuarenta leguas al sur de la Ciudad de los Reyes, en el Valle denominado Ica, había ordenado fundar un pueblo hasta de 40 españoles, situado dentro del perímetro de dos pueblos indígenas. ”

CRONOLOGIA DE LA HISTORIA DE ICA

10 DE AGOSTO DE 1534
Francisco Pizarro entregó en Encomienda el Valle Alto ó Hanan Ica a Don Juan Barrios, con los Caciques Coyoculina y Zapana y más de mil indios para servidumbre.

1º DE SETIEMBRE DE 1534
Entregan la Encomienda Hurin Ica, al conquistador español, Don Nicolás de Ribera y Laredo, apodado “El Viejo”, quien se establece en “Tambo Real”, transformándolo en “Venta de Chagua", que actualmente es conocido como “La Venta” en el Distrito de Santiago.

1541
El Cabildo de Lima comisionó a Rivera para que sometiera a los curacas de Chincha, Sangalla y Nasca, encabezados por el de Ica, Casa Huilca.

1553
Desde este año, fueron extendiéndose los parrales por el valle de Ica, en las variedades Moscatel, Quebranta, Millar y Negra.

1560
Para cristianizar a los indígenas, Rivera fundó la parroquia de Luren.

17 DE JUNIO DE 1563
El Capitán Español, Espuela de Oro, Don Luis Jerónimo de Cabrera y Toledo realiza la fundación de la Villa de Valverde por encargo del Virrey del Perú, Don Pedro López de Zúñiga y Velasco, sobre las ruinas incaicas de Takaraka.

1569
Desde este año los parrales daban abundantes cosechas al punto que no habían envases para recibir el mosto y elaborar el vino. Con tal fin se impidió el regreso a España del alfarero Pedro Sánchez Alba y se trasladó de Vítor (Arequipa) a Ica, para que enseñara a labrar tinajas y botijas, que por su tamaño y grosor era un producto de alfarería que requería una técnica desconocida por los naturales.

1586
Un devastador terremoto destruye la Villa de Valverde y la población tuvo que ser trasladada al lugar conocido , hasta el siglo XIX, como “ Pueblo Viejo ” (Urbanización Luren). También, en este año, el cultivo de trigo en Hanan Ica (Valle Alto de Ica), en el desierto de Los Molinos, fue reemplazado por el cultivo de la caña de azúcar, fabricándose chancaca y azúcar rubia hasta principios del siglo XX.

1590
En este año el español Francisco del Huerto, en su hacienda Macacona, establece el primer obraje (fábrica) para fabricar botellas y damajuanas.

1598
Era alcalde de Hanan Ica, Juan Julca Changalla.

1600
Desde este año se elaboraron las tinajas con probable abolengo arábigo–andaluz destinadas a guardar los vinos, aguardientes de uva.

1608
Las primeras personas que poblaron el nuevo pueblo español de Valverde de Ica, consignadas en un acta levantada el 2 de mayo de 1608, fueron las siguientes : Martín Ormeño, Juan Rosarena, Diego López de Aro, Antonio Pantoja, Francisco de Borda, Baltazar de Reyes, Ezequiel García Morón, Luis Barragán, Hermano Díaz Guevara, Francisco López Gutiérrez, Pablo Hernández, Alonzo Sánchez, Ruiz Gómez.

1611
Desde este año hay referencias de Cachiche, la capital de los hechizos.

1613
El historiador Lorenzo Huertas, refiere: “hemos encontrado un documento de 1613, que indica la elaboración de aguardientes de uva en Ica, esa sería una de las fechas más antiguas acerca de la elaboración de aguardientes no sólo en el Perú, sino en América”. El documento que alude Huertas está en el testamento de Pedro Manuel, el ciego morador de la ciudad de Ica. Asimismo, cuando hace referencia a la primera falca y al primer aguardiente.

1615
La nueva crónica de Felipe Guamán Poma de Ayala, dibuja el puerto de Pisco, ya famoso por los vinos que exportaban.

1620
El 6 de abril se inaugura el colegio de los Jesuitas en Ica. En esta fecha el valle pisqueño, era muy conocido por el sembrío de viñas, granos de maíz y trigo, melones, granadas, membrillos e higos.

1630
Se exportaban por el puerto de Pisco, 150 mil botijas de vino y, de las comarcas de Nasca por las caletas de San Nicolás y Caballa, 100 mil botijas.

1633
En este año la Villa recibió el título de Ciudad de San Jerónimo, en recuerdo a su fundador por orden del Virrey Jerónimo Fernández de Cabrera y Bobadilla, Conde de Chinchón.

1638
Se produce la introducción de las palmeras datileras en Ica. Según las crónicas de Antonio Calancha, en su obra “ Crónica Moralizadora ” al referirse al valle de Ica, afirma que hay huertos de palmera en gran número.

1640
La ciudad de Pisco fue fundada el 23 de noviembre de 1640, con el nombre de Villa San Clemente de Macera, por Don Pedro Toledo de Leiva, Marqués de Macera, XV Virrey del Perú, que 47 años después fue destruida por un maremoto.

1641
En esta época la población había alcanzado apreciable desarrollo en la industria y la agricultura. El radio urbano se había ampliado en las calles de La Amargura, La Merced, La Pescadería y Malambo. La orden de San Francisco, ocupaba tierras del después llamado fundo Rodamonte y que hoy ocupa la urbanización Luren. Y los de San Agustín, se ubica delante del río, frente al fundo “ El Olivo o Chinarro ”.

03 DE MAYO DE 1647
Se produce un terremoto que cegó cientos de vidas humanas y destruyó casas, hospitales, parroquias, iglesias y locales públicos. Por esta razón,los investigadores creen que el Acta de Fundación de la Villa de Valverde fue extraviada o robada, pues hasta la fecha no ha sido encontrada.

12 DE MAYO DE 1664
Una vez más la naturaleza castiga ferozmente a la Ciudad de San Jerónimo y su población otra vez cambia de lugar.

20 DE OCTUBRE DE 1687
Devastador terremoto que decidió a la población, a trasladarse definitivamente al lugar que ocupa actualmente y en donde construyeron los mejores edificios coloniales.

1786
En la Epoca Colonial los corregimientos pasaron a ser Partidos o Sub Delegaciones. El de Ica, pasó a ser Partido de la Intendencia de Lima.

05 DE SETIEMBRE DE 1820
Llegada de la Expedición Libertadora del Sur, dirigida por el General Don José de San Martín a la Bahía de Paracas ( hoy Independencia ) y toma la ciudad de Pisco como Cuartel General.

21 DE OCTUBRE DE 1820
En Cabildo Abierto se realiza la Proclamación y Jura de la Independencia del Perú en Ica, con la llegada del ejército libertador al mando del General español, ganado por los patriotas, Don José Antonio Alvarez de Arenales, quien conjuntamente con el General de Brigada peruano Don Juan José Salas, presiden dicho Acto Histórico.

21 DE OCTUBRE DE 1820
En Cabildo Abierto, se anuncia la designación como Primer Alcalde y Gobernador de la Ciudad de Ica, al General de Brigada, Don Juan José Salas.

17 DE ABRIL DE 1825
Llega triunfalmente a Ica, el Libertador Don Simón Bolívar. A su llegada, la Sub Delegación de Ica se había convertido en la Primera Provincia del Perú.

1835
En la época republicana, los iqueños fueron protagonistas de intervenciones en roles importantes en bien de la salud de la República. Los revolucionarios nacionalistas como el General Don Felipe Santiago Salaverry en su paso por Ica, logró obtener recursos económicos y gran cantidad de voluntarios para sus tropas.

1836
Lamentablemente Salaverry fue derrotado en Arequipa y fusilado en la Plaza de Armas por orden del General Boliviano Andrés de Santa Cruz. También fueron ejecutados muchos soldados iqueños, entre ellos el General Juan Pablo Fernandini.

24 de Setiembre de 1853
En Ica se realizó la primera Revolución Liberal que fuera dirigida por el parlamentario iqueño Don Domingo Elías, quien posteriormente fue Presidente de la República.

25 de Julio de 1855
Por Decreto Dictatorial del Mariscal de la República, Don Ramón Castilla, Ica se independiza del Departamento de Lima y recibe el nombre de Provincia Litoral.

1882
Durante la Guerra del Pacífico, Ica ofreció heroica y tenaz resistencia con sus valientes guerrilleros al ejército invasor chileno, que dejó profundas heridas y fue el crisol de la bravura demostrada, como el combate de “ El Cerrillo ” del Distrito de Los Molinos.