11 marzo 2015

Campaña de limpieza del balneario de Huacachina 14 de marzo

¡HUACACHINA LIMPIA! 


Únete a la Gran Campaña de limpieza de nuestro Balneario 


Se llevará a cabo este sábado 14 de marzo 2015. Empezamos a las 8.00 a.m.  y todas las manos y voluntades serán bienvenidas. 

!Huacachina es nuestra, de los que amamos estas tierras y sus gentes, súmate a esta propuesta de urbanismo y preservación del ornato de Huacachina! 


(Coordinador: César Panduro Astorga)


Historiador Ramón Rojas en Biblioteca Abraham Valdelomar de Huacachina

VIERNES IQUEÑOS EN LA BIBLIOTECA ABRAHAM VALDELOMAR DE HUACACHINA

El poeta y director de la Biblioteca Abraham Valdelomar César Panduro Astorga, invita este viernes 13 de marzo a la charla de Ramón Rojas, historiador, bibliotecario y erudito en bibliografía sobre Ica.
Rojas nos contará sobre los nombres antiguos de calles, parques, de Ica, y hará una revisión de los personajes más importantes que ha tenido Ica. 

viernes13 de marzo
Biblioteca Abraham Valdelomar
Balneario de Huacachina - Ica
5:00 p.m. 

Entrada totalmente libre.


ICA Y HUANCAVELICA UNIDOS EN CURSO DE CONSERVACIÓN, RESTAURACIÓN Y MONTAJE DE MATERIALES ARQUEOLÓGICOS

Alrededor de 25 participantes entre comuneras, comuneros, estudiantes universitarios y personal técnico de las Direcciones Desconcentradas de Cultura de Huancavelica e Ica, compartieron experiencias y enseñanzas sobre el tratamiento de conservación y exhibición de los materiales arqueológicos albergados en los almacenes del museo Samuel Humberto Espinoza Lozano en Huaytará (Huancavelica).

Con éxito se realizó el I Curso – taller de técnicas textiles prehispánicas, conservación y montaje de materiales arqueológicos, que desarrolló el Qhapaq Ñan – Sede Nacional, a través del Proyecto de Tramo Vilcashuamán – Pisco, con la finalidad de fortalecer las capacidades de participación de la población de Huaytará.

Durante tres semanas, cuatro especialistas de conservación del Museo Nacional de Antropología, Arqueología, Antropología e Historia del Perú participaron del taller, enseñando a los asistentes temas relacionados a la conservación, restauración y exhibición de cerámica, textiles, metales y materiales orgánicos arqueológicos, con el objetivo de incluir a la población local en el manejo y protección de la colección del museo. 

El curso se realizó mediante sesiones teóricas y prácticas, estableciéndose espacios de diálogo y debate entre los saberes locales y el conocimiento técnico-científico. Situación similar se produjo en las sesiones de conservación de textiles, en donde se visitó a Florencio Quintanilla, tejedor del anexo de Chocorvos, heredero de la técnica de tejido en telar a pedal, en donde las mujeres tejedoras locales recordaron la técnica del teñido que habían aprendido de sus madres y abuelas.

En el presente año, el Qhapaq Ñan - Sede Nacional del Ministerio de Cultura tiene programado una serie de actividades conjuntas con la comunidad de Huaytará, en el marco de los procesos de gestión participativa para la puesta en uso social del patrimonio local. En ese contexto, se realizarán talleres participativos con las autoridades de Huaytará y Huancavelica y capacitaciones con la asociación de tejedoras de Huaytará sobre técnicas de tejido prehispánico, en miras de su participación en la Feria Artesanal por Semana Santa en Huancavelica.


FUENTE: MINISTERIO DE CULTURA
FOTO: MINISTERIO DE CULTURA