29 octubre 2015

SE REALIZÓ EL IV ENCUENTRO REGIONAL DE ESCRITORES Y ARTISTAS EN LA PROVINCIA DE PALPA



Ramón Rojas Díaz recibiendo la Medalla de la Ciudad de manos del Alcalde

Por Maricruz Solis

El día sábado 24 de octubre de los corrientes, en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Palpa, se realizó el IV Encuentro Regional de Escritores y Artistas, denominado “Recuperando el tiempo perdido...” y en homenaje póstumo de José Gregorio Tijero Gutiérrez. 
Se realizó también, una exposición artística en la Plaza de Armas. A la cita participaron una serie escritores, poetas y artistas plásticos, tanto de la región como de la misma localidad. También estuvieron el Dr. Miguel Sevillano, presidente de ARPE, el artista  plástico Oscar Paukas Beramendi por la ANEA-Ica, y también el artista Miguel Ángel Aybar entre otros destacados participantes iqueños.
En cuanto los anfitriones destacaron el escritor palpeño Willy Muñoz, el artísta Rolando Fulgencio, y Janeth Suarez Bustillos, entre otros.

La reunión se inició a partir de las 11:20 de la mañana, después de la habitual interpretación de nuestro himno patrio y de la localidad, el Alcalde de Provinicial, dio los saludos y bienvenida a todos los asistentes, a este encuentro regional. Se hizo un homenaje póstumo a don José Gregorio Tijero Gutiérrez, hombre que dió auge y prosperidad para la provincia de Palpa, a principios de siglo pasado. A quien también se le otorgo la medalla póstuma de la ciudad, recibida, por sus nietos José y Oscar Tijero, quienes mostraron su total agradecimiento a la comuna y los ahí presentes.

Fue muy grato saber de la condecoración del distinguido bibliotecario Ramón Rojas Díaz. Quien recibió de las manos del propio alcalde la medalla de la ciudad, por su larga trayectoria y aporte a la cultura palpeña. También hay que destacar la donación, para la implementación de la biblioteca municipal, de cerca de 200 libros de su colección personal. También los participantes iqueños, fueron distinguidos como visitantes ilustres, mediante resolución de alcaldía.

Luego se pasó a la realización del evento en sí, donde se presentaron  muchas ponencias, en gran parte interesantes. Destacando tanto iqueños y palpeños.
También cabe destacar los trabajos de los artistas de palpa, en la plaza de armas de la ciudad. Los trabajos hechos en madera de huarango de Rolando, así como las cerámicas de Janet. Hermosos trabajos de imaginería de la zona.
Finalmente cabe destacar, la iniciativa de don Ramón Rojas, cuya donación tiene como objetivo incentivar la formación de una biblioteca municipal, seguido por otros escritores, quienes donaron sus creaciones literarias. Asimismo, el artista plástico Enrique Muñante Román, donó un cuadro en óleo del francés y escritor Víctor Hugo, para la pinacoteca de la municipalidad. 
Este encuentro fue organizado por la ANEA-Ica, y con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Palpa. A quien también hay que destacar su permanente presencia, a lo largo del todo el encuentro, mostrando un verdadero interés por la cultura iqueña y palpeña.

Foto: Maricruz Solis Hurtado





En Lima se realizará la quinta Procesión en Homenaje al Señor de Luren de Ica



Procesión del Señor de Luren en Lima (réplica más pequeña)
Domingo 08 de Noviembre a las 3:00 pm
Parque Loma Amarilla (Altura Cdra. 25 de la Av. Caminos del Inca – Surco)


Se invita a toda la comunidad limeña y especialmente a los iqueños residentes en Lima a unirse al evento religioso en Homenaje al Señor de Luren de Ica que se realizará el Domingo 08 de Noviembre en el distrito de Surco en Lima.

Esta será el quinto año consecutivo en que se realiza la Procesión de la réplica del Señor de Luren, que sale desde su gruta ubicada en el Parque Loma Amarilla (Altura Cdra. 25 de la Av. Caminos del Inca – Surco). Se contará con el acompañamiento de la Banda de Música y Escolta de la Municipalidad de Surco, así como el apoyo de Serenazgo y la Policía Nacional del Perú como protección durante el recorrido.

En un simbólico y corto recorrido tendremos la participación de numerosos iqueños , así como fieles vecinos de surco que año tras año se han ido sumando a este evento.
Como todos los años se dará inicio con una breve homilía para luego dar paso a la procesión. No faltarán las sahumadoras, quienes al igual que todos los asistentes le rendirán un sentido homenaje de fe y agradecimiento a nuestro Señor.