06 junio 2019

Familia de AMADOR BALLUMBROSIO engalana Ministerio de Cultura en el Día de la Cultura Afroperuana


La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie
AMADOR BALLUMBROSIO, cultor del arte afroperuano, recordado personaje iqueño
Foto: Centro Cultural Amador Ballumbrosio

La imagen puede contener: 3 personas


Cecilia Oré
arteygestioncultural@gmail.com


El martes 4 de Junio el Ministerio de Cultura en Lima se vistió de gala para celebrar el mes de la cultura afroperuana. En presencia de Ulla Holmquist, Ministra de Cultura se otorgaron reconocimientos a 4 destacados afrodescendientes. 


La familia Ballumbrosio, deleitó a todos los presentes. El escenario se transforma cuando los Ballumbrosio despliegan todo el arte. Sus cantos y danzas, el zapateo y el violín hablan del amor a su manifestación artística, heredada del padre y perfeccionada por cada uno. Es un deleite, una inyección de gozo, espectar una danza de raíces africanas por artistas de raza negra y cultores tan experimentados.

IMPORTANCIA DE AMADOR BALLUMBROSIO


Amador Ballumbrosio ocupa un lugar muy importante en la música y cultura afroperuana a nivel nacional. El artista rescató manifestaciones culturales que son patrimonio inmaterial iqueño y creó otras tantas, merece reconocimiento a su trascendencia dentro de la cultura nacional por su contribución a las tradiciones de los afrodescendientes en el Perú. Don Amador Ballumbrosio, orgullo iqueño, nació el 26 de noviembre de 1933 en el distrito de El Carmen, provincia de Chincha, departamento de Ica - Perú. 


El desaparecido artista se hizo conocido fuera de Chincha, gracias a la entrañable amistad que mantuvo con el músico Miki González por los años 70. Miki supo descubrir el potencial artístico y el valioso legado de "CHAMPITA" y le brindó todo el apoyo hasta hacerlo conocido, cometido que logró gracias a su éxito artístico y popularidad en ese entonces. 


Hoy en día los Ballumbrosio continúan con la tradición, familia integrada por 15 hijos de Amador y numerosos nietos que han dado continuidad a su arte y con un gran esfuerzo han ido construyendo paso a paso, con autofinanciamiento, el Centro Cultural Amador Ballumbrosio.


PROPUESTA

Siendo junio el mes de la celebración nacional de la Cultura Afroperuana, la primera semana de Junio, teniendo como día central el 8 de junio fecha de la defunción de Amador, podemos organizar la Fiesta de la Cultura Afroperuana en la Región Ica, para conmemorar a Don Amador Ballumbrosio y destacar el arte de raíces africanas llegado al Perú en el siglo XVI. La propuesta de esta fiesta negra debe integrar a las familias empezando con actividades en los colegios, paralelamente con presentaciones de profesionales con los artistas más selectos en las manifestaciones en danza, zapateo, declamación de poesía y décimas; canciones y música; destreza en los instrumentos afroperuanos como su estrella el cajón, siguiéndole la quijada, la caja, el cencerro, las tablitas, los cascabeles, etc. 

Es tiempo que Ica, otorgue el lugar que le corresponde al ARTE AFROPERUANO y por consiguiente a su cultor. Esta iniciativa ayudaría a educar al espectador, capacitar a los maestros de música y danza, difundir el arte del cajón como lo hiciera Rafael Santa Cruz en Lima, investigar y depurar el diseño de los vestuarios usado en las danzas; en resumen, reivindicar el arte afroperuano y todas sus manifestaciones en una región que tiene una de las poblaciones más grandes de raza negra afincada en Pisco, Nasca y principalmente en Chincha.