16 noviembre 2015

Limpiando las Pampas de Nasca




























Hernán Carrillo, Emily Canales, Roger Vilca (contador), Shirley Salcedo, Jesús Peña (abogado), Johny Isla y Julia Belahonia, adelante, Soledad Mostacero, Gianina Casavilca (DDC-ICA), Alex Huamaní. 



Por Cecilia Oré


Viajé especialmente de Lima a Nasca para realizar el reportaje sobre la Jornada de limpieza de las Pampas, pero también con mucha ilusión y ganas de colaborar y formar parte de ese gran equipo de personas que tomamos con seriedad la protección de nuestro patrimonio. Tuve una comunicación previa con la arqueóloga y gestora cultural Shirley Salcedo y gracias a su buena receptividad me convencí que tenía que estar presente en aquel evento. Tome el bus y viajé casi 7 horas hasta la ciudad de Nasca.


Eran las seis y media de la mañana cuando llegué a la Plazuela Bolognesi de Nasca. Divisé algunos jóvenes junto al equipo del Ministerio de Cultura; los  choferes de los buses de Transportes Cueva, aguardaban a que todos aborden y poder partir hacia el Km. 423 de la Panamericana Sur. El objetivo: recoger la basura acumulada de las laderas de la panamericana a lo largo de 21 kilómetros. 
Alrededor de 120 personas participaron en la Jornada de Limpieza de las Pampas de Nasca,  entre los que figuraban estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Minas y Metalurgia de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, quienes fueron acompañados por la entusiasta ingeniera Martha Illanes Bitron. Asimismo asistieron las jóvenes estudiantes para Guía Oficial de Turismo del Instituto Tecnológico Público de Nasca, acompañadas del profesor Jaime Elías Díaz quien no dejó de alentar a sus alumnas. Con mucho orgullo puedo afirmar que fueron las jovencitas las más empeñosas y quienes cumplieron a cabalidad la tarea de recoger los desperdicios arrojados irresponsablemente por los viajeros que transitan por la carretera. 

Aunque en la difusión se le llamó "primera" jornada de limpieza, no es la primera vez que se organiza en Nasca la JORNADA DE LIMPIEZA DE LAS PAMPAS. Desde hace varios años atrás se vienen realizando este tipo de actividades.

El equipo del Sistema de Gestión de Nasca está conformado por:  
Hernán Carrillo, Emily Canales, Roger Vilca (contador), Shirley Salcedo, Jesús Peña (abogado), Johny Isla y Julia Belahonia, Soledad Mostacero, Gianina Casavilca (DDC-ICA), Alex Huamaní.

Las instituciones o empresas que apoyaron esta jornada son:
Transportes Cueva con dos buses (sin el combustible del cual se hizo cargo la oficina de Coordinación Nasca).  
Municipios de Vista Alegre y El Ingenio con camiones recolectores de basura y botellas de agua.
Cámara de  Turismo de Nasca y el Gerente Manuel Huamaní colaboraron con 150 botellas de agua.
ALA - Autoridad Local de Agua con 30 jugos y galletas
AHORA - Asoc. de Hoteles Restaurantes y afines, 100 refrigerios
Municipalidad de El Ingenio con 100 polos y 500 bolsas de basura.
GORE - Nasca

Es necesario tomar conciencia de la urgente necesidad de educar a la población. Miles de transportistas recorren diariamente la panamericana por la zona de los geoglifos, miles de ellos arrojan basura a la pampa.
Fue cuantioso el número de bolsas que se llenaron de basura recogida. Botellas descartables, cajas de jugos, pañales usados, cajetillas de cigarros, envolturas diversas, cd's, etc.

Revista ICArte agradece a quienes apoyaron en este reportaje: Camara de Turismo de Nasca , a Elizabeth Scarpatti y Manuel Huamaní, al Hotel "La Posada de Don Hono" y al Restaurante "El Portón".


Las fotografías pertenecen a REVISTA ICARTE.