30 enero 2013

Vendimia Iqueña sin cantos a nuestra tierra

Por un monto de S/. 220,000.00 Nuevos Soles

COMITÉ CENTRAL DE LA VENDIMIA DE ICA OTORGÓ BUENA PRO PARA ESPECTÁCULOS ARTÍSTICOS

El señor EDWIN UCHUYA LAZARTE, resultó el ganador de la Buena Pro del Concurso de Precios para la Organización y Comercialización de los Espectáculos Artísticos del Cuadragésimo Octavo Festival Internacional de la Vendimia de Ica, habiendo aprobado los requisitos exigidos en la parte técnica y habiendo ofertado S/. 220,000.00 Nuevos Soles en su propuesta económica, superando el valor referencial de S/. 190,000.00 Nuevos Soles, monto determinado por el Comité de Administración del FIVI 2013.

ARTISTAS NACIONALES: Mayimbe (Salsa), Ensamble ( Salsa), Marisol (Cumbia), Los Hermanos Villacorta ( Cumbia), Tony Rosado (Cumbia), Toño Centella (Cumbia), Grupo 5 (Cumbia), Los Caribeños (Cumbia), desde ATV Combate; desde América TV, Esto es Guerra.

ARTISTAS INTERNACIONALES: Tito Nieves (Salsa), Tony Vega (Salsa), desde España, Hombres G (Rock), Tego Calderón (Reguetón), Vico C (Regueton), Jerry Rivera (Salsa).

Ica, 29 de enero del 2013



Por Cecilia Oré:

¡¡¡¡Que decepción...!!!!
¿Dónde están los artistas regionales, nuestros cantos a Ica, a su viñedos y a sus huarangos, ¿donde están los ritmos negros de nuestra región...? Los artistas mencionados arriba , todos respetables y exitosos, pueden presentarse en cualquier escenario con su repertorio y no me hablan de la Vendimia de Ica, no dicen nada de lo nuestro. 

Si quieren ritmos contemporáneos internacionales por qué no invitan a Micky Gonzales que aprendió sobre los ritmos negros en Chincha; por qué no invitan a Novalima que hacen música internacional electrónica con ritmos y cantos peruanos.... son jóvenes, innovadores y gustan mucho aquí y tienen éxito en el extranjero. Por qué no traen a su tierra al grupo "Amanecer Iqueño" de los Chacaltana con sus himnos a Ica de alegre ritmo, o traen al grupo Pachacamac que tocan música de primer nivel con las réplicas de los instrumentos de barro hechos por los antiguos habitantes de nuestra región, ellos son invitados por otros países y en su amplio repertorio tienen composiciones a los Paracas y los Nasca de nuestras antiguas culturas.

¿Por qué no piensan en las voces peruanas que le han cantado a Ica por siempre como la grande Alicia Maguiña? Tenemos también muy buenos cantantes en Ica y con repertorio cien por ciento iqueño, como Julio Justo, y otros más artistas que no se les da la oportunidad. ¡Qué falta de identidad y cuánta responsabilidad por parte de todos los iqueños! 

El desaparecido Festival de la Canción de la Vendimia Iqueña debe organizarse nuevamente, así conoceremos nuevos jóvenes talentos, compositores que sólo esperan una oportunidad para alabar a su tierra como lo hizo Lupe Barboza Martínez.

Historiadores conocidos aseguran que existen documentos que certifican que el tondero nació en Ica, ¿donde están los grupos de danzas de la región? Donde están los Ballumbrosio y el zapateo, donde están los jóvenes pisqueños, campeones en danza grupal del Festival Internacional de la Marinera 2011? 

¿Por qué darle a nuestra gente y al turista lo que encuentran en cualquier ciudad del Perú en cualquier feria o festival, por qué no darles algo especial que sólo encuentren en nuestra festividad iqueña?
Y si solo hablan el lenguaje monetario, señores del municipio, no se imaginan cuánto podrían recaudar devolviéndole su personalidad a nuestra VENDIMIA.


¿Conocen el Oktoberfest?, si le quitasen sus viejas polkas alemanas, si la gente lugareña no vistiese sus trajes típicos en esas fechas y si bebieran tequila o ron en lugar de cerveza, no sería nada atractiva esta festividad, que recibe miles de miles de visitantes tanto en Alemania como en sus colonias en otros países, como la ciudad de Blumenau en Brasil. No maten nuestras tradiciones. Cuando aprenderán que el camino correcto es rescatando LO NUESTRO.