06 febrero 2023

IQUEÑOS NOTABLES SE REÚNEN EN LIMA CON ALCALDE DE lCA

De izq. a der: Abajo: Eduardo Gotuzzo Herencia, Eduardo Barboza Besada, Elena Soler de Panizo, Alcalde Carlos Reyes, Cecilia Oré, Embj. Daúl Matute Mejía  y Javier Luna Elías.
Arriba: Javier Cárdenas, Damián Ode, Guillermo Orellana, Yirko Sivirich, Lesly Loayza y Pepe Moquillaza Risco













Cecilia Oré
arteygestioncultural@gmail.com


Llevo 13 años haciendo gestión cultural en beneficio de mi tierra natal. Es alentadora la iniciativa que está demostrando la nueva autoridad edil, al pensar en los iqueños que se desenvuelven con éxito en la capital y convocarlos para que den sus opiniones u aportes. Si este primer paso no pierde los bríos en el camino, auguro buenos tiempos para el crecimiento social y cultural de nuestra amada Ica.

Hace un par de semanas, recibí la invitación del nuevo alcalde, Carlos Reyes y su regidora Leydy Loayza, para una exposición de “Proyectos Importantes para Ica”. Esta reunión se realizó en Lima, el día 3 de febrero en el Restaurante La Basilica 640 del iqueñísimo Damián Ode. La convocatoria fue exitosa y tuve el placer de reunirme con iqueños merecedores de altas distinciones como Dr. Eduardo Barboza Besada, Dr. Eduardo Gotuzzo Herencia, Embajador Daúl Matute Mejía, Javier Luna Elías y Elena Soler de Panizo. Asimismo también asistieron reconocidos empresarios como Yirko Sivirich, Pepe Moquillaza y Gustavo Orellana Mora. Cabe resaltar al abogado y miembro de la Asociación Ica, Historia y Tradición, Javier Cárdenas, como parte de esta convocatoria.

La reunión inició con el saludo de bienvenida del alcalde y una introducción explicando sus objetivos. Luego participó la regidora Leydy Loayza quien dio a conocer a los presentes los proyectos priorizados de la MPI que son:

· Centro Cultural de Ica con un gran teatro, centro de convenciones, galería de arte y espacios multidisciplinarios.

· Sobre la base del antiguo Coliseo Municipal hacer uno nuevo con ambientes para el deporte en todas sus disciplinas, ubicado en la Calle Lambayeque.

· Un Estadio Municipal renovado que cuente con áreas de estacionamiento subterráneo, graderías y un moderno diseño exterior.

· Campo Ferial replanteado que contempla áreas de juegos recreativos, zona de convenciones, zona deportiva y zona de espectáculos.

· Planta de tratamiento de residuos sólidos. La propuesta consiste en industrializar la basura generando materia prima : Combustible, abono orgánico, entre otros a través de una planta moderna.

· La Vía de Evitamiento consiste en ampliar y mejorar la vía dentro de los distritos de Ica, Los Aquijes, Santiago y Ocucaje así como la construcción de tres Bypass (óvalo del estadio, óvalo sector Hospital Regional y Puente Blanco) en la ciudad de Ica.

Acto seguido la participación de los invitados fue enriquecedora, en especial la del Embajador de Corea del Sur Daúl Matute Mejía, quien disertó sobre ciudades inteligentes y nos motivó a pensar que no es imposible hacer una proyección tan vanguardista para nuestra Ica.

Las autoridades ediles culminaron la reunión creando un Consejo Honorario de Ica presidido por el Embajador Daúl Matute Mejía, acompañado por Cecilia Oré en la vicepresidencia y Damian Ode, Secretario.


Comparto abajo la publicación de la Municipalidad Provincial de Ica.


ILUSTRES IQUEÑOS CONFORMAN CONSEJO HONORARIO DE ICA

Con el objetivo de generar sinergias y promover la interrelación de ilustres iqueños radicados en el mundo para el progreso de la ciudad, el Ing. Carlos Reyes participó de una reunión de coordinación y exposición de ideas que concluyó con la conformación del Consejo Honorario de Ica.

Sus integrantes, personajes destacados a nivel nacional e internacional se comprometieron a fomentar, promover y apoyar propuestas de desarrollo y/o propiciar alianzas estratégicas entre el municipio y las instituciones público privadas que fortalezcan las iniciativas y colaboren directamente con los objetivos institucionales de la ciudad, en los campos del turismo, el transporte, el ordenamiento, la cultura, el medio ambiente y otros.

El Consejo será presidido por el destacado Embajador del Perú en la República de Corea Daul Matute Mejía; Vicepresidenta, Cecilia Oré de Benllochpiquer, y en Secretaría el destacado empresario emprendedor Damián Ode. Integrado por ilustres personajes como la Sra. Elena Soler de Panizo, Javier Luna Elias, el destacado Dr. Eduardo Gotuzzo Herencia, Eduardo Barboza Besada, el reconocido diseñador Yirko Sivirich, José Moquillaza Risco, Gustavo Orellana Mora y Javier Cárdenas Mansilla.

Participó también de la reunión la Regidora Presidente de la Comisión de Cultura, educación y deporte Mag. Leydy Loayza.

Fotografía: Cecilia Oré - Revista ICArte