12 octubre 2015

Tenor Juan Diego FLorez buscará a 200 niños iqueños talentosos para proyecto musical


"“Ica es una región musical muy importante en el país"” tenor Juan Diego Flórez


El principal objetivo del proyecto que respalda el tenor peruano es buscar niños entre 8 y 14 años de edad en zonas vulnerables para que puedan tener una mejor calidad de vida gracias a la música.


FOTO CORREO

La Corporación Andina de Fomento (CAF), banco de desarrollo de América Latina, suscribió hoy un memorando de entendimiento con la Gobernación Regional de Ica y Sinfonía por el Perú para contribuir con la implementación de un núcleo de formación musical en ese departamento. Esta alianza estratégica promoverá la música como una herramienta de transformación e inclusión social, dirigida a niños y jóvenes peruanos.


El presidente del GORE - Ica recalcó: "A través del Gobierno Regional de Ica, queremos impulsar proyectos de responsabilidad social, que ayuden a mejorar el desarrollo de nuestros niños, y por ende de la región. En este caso, esto no sería posible sin la ayuda del sector privado”

Este proyecto social ya está presente en 13 ciudades del país, y ahora buscará en Ica rescatar a niños y jóvenes pobres de posibles conductas de riesgo, como el consumo de drogas, alcohol, explotación laboral infantil y la delincuencia.
Busca darle una mejor oportunidad a los menores a través de la música, hacerlos mejores ciudadanos y personas, formándolos artísticamente a través de la música y fomentando valores como la disciplina, la excelencia y el trabajo en equipo”, detalló Flórez.

LAS SEDES. El colegio Túpac Amaru, ubicado frente al Hospital Santa María del Socorro, será una de las sedes de este sistema de orquestas infantiles y juveniles que amenaza con invadir de música a Ica. En ese recinto los niños aprenderán a tocar un instrumento y a perfeccionar su voz. Esta actividad los alejará de problemas como la delincuencia y las drogas.
¿Por qué se escogió este lugar? “"Es un barrio popular donde hay mucha violencia e inseguridad. Allí queremos llegar a los niños con la música"”, mencionó el gobernador de la región Ica, Fernando Cillóniz. Pero no solo habrá espacio para la música clásica sino también para otras manifestaciones populares de la región como el festejo.
Esta idea surgió en conjunto con el Gobierno Regional de Ica, el CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-, y el sector privado de la región.
¿Quiénes podrán formar parte de este selecto coro y orquesta en Ica? Podrán participar todos los niños de la región Ica, entre los ocho y 14 años de edad. Por ello, Flórez pidió a los padres que estén atentos, pues en pocos días ya se iniciará la convocatoria para buscar a los pequeños talentos.
Un grupo de músicos internacionales de Sinfonía por el Perú, junto a seis profesores de la región, serán los encargados de guiar a los pequeños en este sueño musical.
La directora regional de Educación de Ica, María Madrid Mendoza, precisó que estos maestros iqueños han sido seleccionados en una rigurosa evaluación y que el martes, como parte de un examen final, serán entrevistados por los miembros de Sinfonía por el Perú.
María Madrid precisó además que el sueldo de estos profesores de la región será pagado con dinero del Gobierno Regional de Ica.
"“Será el único gasto que haga la región; pues para la compra de instrumentos y otros aspectos está apoyando el sector privado"”, subrayó Madrid.

Extracto de  CORREO y ANDINA