21 abril 2017

FARDO FUNERARIO PARACAS ES ABIERTO 77 AÑOS DESPUES DE ENCONTRADO Y MUSEO PUBLICA ESTUDIO



Director del MNAAHP, Iván Ghezzi

Dra. Ann Peters, Dr. Peter Kaulicke y  Lic. Carlos Del Águila














Cecilia Oré
revistaicarte@gmail.com
Fotos: Doris Gutiérrez - ICArte


El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú contó con numerosa concurrencia la noche del 20 de abril. Arqueólogos y demás profesionales afines a la especialidad   acudieron a la presentación de la trigésima edición y a la vez último ejemplar impreso de la Revista Arqueológicas. (Las siguientes serán editadas en formato digital).

La gran importancia de este volumen radica en su valioso contenido. Registra la historia, proceso de apertura, análisis de materiales y conservación del último fardo de primera categoría excavado por Julio C. Tello en 1927, realizado por las diferentes curadurías de colecciones del Museo. 

El acto protocolar del lanzamiento de la revista Arqueológicas N° 30 estuvo a cargo de la Dra. Ann Peters, consultora académica del Museo de Arqueología de la Universidad de Pennsylvania; quien explicó extensamente todo el proceso de estudio y nombró uno a uno a los profesionales que intervinieron. 
El Dr. Peter Kaulicke, catedrático de la Pontificia Universidad Católica, se limitó a dar una opinión personal sobre la importancia de la investigación y su repercusión.

Finalmente el Lic. Carlos Del Águila, actual Jefe de Gestión Cultural de Petroperú brindó un efoque acertado, basado en su participación al inicio de la investigación cuando él laboraba en el museo como subdirector de investigaciones.  Así mismo reconoció el esfuerzo de todos los participantes, especialmente de la Lic. Maritza Pérez Ponce a quién reconoció como la iniciadora de todo el proyecto;  y que gracias a su perseverancia, logró involucrar a todo el equipo y tener el apoyo de las autoridades del museo.


Arqueológicas N° 30 cuenta con once artículos asociados a los resultados del “Proyecto Fardo Funerario Paracas 298, Investigación y Puesta en Valor”, que se inició en el año 2004 y que hoy permite dar a conocer parte de la vida de un personaje de la sociedad Paracas, así como datos sobre los elementos que conformaron su ajuar funerario (restos óseos, ceramios, textiles, metales, etc.). 

Este fardo funerario destaca por ser el único ejemplar de los 33 fardos de primera categoría –clasificados por Tello de acuerdo a su importancia- que permaneció intacto por más de 77 años y que fue abierto por un grupo de curadores como parte de las investigaciones que realiza el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. 

Luego de la presentación de la revista, todos los asistentes pasaron a la Sala Paracas donde se abrió una pequeña exposición de una parte de las ofrendas que acompañaban al fardo paracas 298. La muestra compuesta por elementos textiles, un ceramio y dos cráneos, fue curada por la arqueóloga Delia Aponte. 

Revista Arqueológicas se puede adquirir en el museo a 25 soles. También puede visitar la exposición temporal hasta el 15 de mayo en el Museo Nacional de Arqueología y Antropología e Historia del Perú - MNAAHP (Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre; frente a la municipalidad del distrito)