20 junio 2019

Consagración y bendición del altar del Santuario de Luren y espectáculo audiovisual. Día 2















Cardenal Juan Luis Ciapriani oficiando la Santa Misa









Directora de Revista ICArte y Secretaria de Cultura del Club Ica, Cecilia Oré y Alicia Gómez Valdéz

 Marcela Euribe Mendezú miembro del Consejo Directivo del Club Ica

Sra. Blanca de Buendía, tuve la alegría de verla terminado el evento. 
Ella es una de las personas que luchó para que se preserve el Santuario de Luren



Cecilia Oré

arteygestioncultural@gmail.com
Fotos: Cecilia Oré -Propiedad de Revista ICArte

Ica estuvo de fiesta. En el renovado templo de Luren se llevó a cabo una ceremonia especial luego de 12 años de espera para su reconstrucción; recordemos que el templo quedó seriamente dañado por el terremoto ocurrido el 15 de agosto del 2007. 

El sábado 15 de junio a las 4.30 p.m. se celebró la solemne ceremonia de consagración y bendición del altar del Santuario del Señor de Luren, fue presidida por el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo Emérito de la Arquidiócesis de Lima y concelebrada por el Obispo de Ica Mons. Héctor Vera y otros Obispos del Perú, dignatarios eclesiásticos y padres carmelitas descalzos.

Largas colas se advertían ese día sábado, fueron muy estrictos los miembros del equipo de seguridad y solo ingresaron los que tenían invitación a la ceremonia. 
La ceremonia religiosa se desarrolló ante 500 invitados, entre los cuales figuraban las más altas autoridades del país y de la región. Estuvo presente la Ministra de Salud Dra. Elizabeth Tomás Gonzáles en representación del Presidente de la República; el exgobernador de Ica, Fernando Cillóniz; el gobernador actual Javier Gallegos Barrientos; la alcaldesa provincial de Ica, Emma Mejía Venegas; el exministro de Economía Ismael Benavides; el excongresista iqueño Dr. José Luis Elías; Dr. Javier Cárdenas, iqueñista y miembro directivo de la empresa Shougang Hierro Perú; Dr. José López, autor del libro Templos y Conventos extintos de Ica; Dr César Sánchez Baiocchi, autor del libro El  Señor de Luren y su Santuario; el profesor y poeta Miguel Sevillano Díaz; la iqueñista Alicia Gómez Valdez; Helena Soler de Panizo, expresidenta del Patronato de Ica; Juan Daniel Orellana, presidente del Patronato de Ica y miembro de la Hermandad del Señor de Luren entre otros. 
El Rvdo. Padre Grover Cáceres, quien está a cargo de la Parroquia Santiago de Luren invitó gentilmente a los directivos del Club Ica, por ello asistí como Secretaria de Cultura participando de la Santa Misa junto a dos miembros más del Consejo Directivo del Club Ica, Alberto Figueroa y Marcela Euribe. 


Cada detalle de la ceremonia contribuyó a que se quede impregnado en la memoria de de los asistentes este momento histórico, irrepetible. El ingreso del Cardenal por la puerta principal, el simbolismo del fuego en el altar, la bendición de cada espacio, las bellas voces que conformaban el coro, cada ofrecimiento, agradecimiento y petición. Muy especial el momento de la eucaristía recibida de manos del Cardenal y teniendo detrás del altar la bendita imagen de nuestro Señor de Luren en el centro de la cruz de ónix iluminada en la forma que siempre la vimos.



El templo luce hermoso, y el Señor de Luren por fin está en su morada. En la reconstrucción del Santuario del Señor de Luren estuvieron a cargo la constructora peruana Cosapi e IVC Contratistas Generales, cuya nueva infraestructura es el resultado de un trabajo que tomó dos años y requirió una inversión de casi 37 millones de soles que fue financiado por la empresa minera Shougang Hierro Perú, mediante la modalidad de obras por impuestos. El Templo Señor de Luren ha recuperado su apariencia casi idéntica al original y cuenta con características sismo resistentes que le permitirán soportar terremotos de mayor intensidad a la registrada en el 2007.

Es necesario recordar y agradecer a todos aquellos que pusieron sus manos y su tiempo en el proceso de la reconstrucción. Se contó con la participación de artistas, restauradores y artesanos que se enfocaron en la recuperación de vitrales originales, usando las metodologías de grisallado y emplomado. También se encargaron de la fabricación de molduras decorativas como palmetos, rosetones y el uso de tarrajas para la confección de molduras lineales. Además, se restauraron pinturas originales, retablos, puertas, luminarias principales y tres campanas, y se recuperaron importantes piezas de mármol Travertino. Son muchos los que dieron su aportes y numerosas las personas que han trabajo con ahínco para el Santuario de Luren. 


Nuestro Señor de Luren bendiga a todo su pueblo y permita se fortalezca la fe y el amor entre los coterráneos.










ESPECTÁCULO DE LUCES, SONIDO, VIDEO Y FUEGOS ARTIFICIALES

Luego de la ceremonia religiosa todos los invitados salieron al frontis del templo donde estaban los asientos acomodados para apreciar el gran espectáculo de música, luces y proyección digital sobre la fachada del gran templo, espectáculo similar al que presentaban en la Catedral de Notre Dame, Paris, antes de sufrir el incendio.

Existe un dicho popular que dice: "los últimos serán los primeros". Salí junto a Marcela Euribe y Alicia Gómez al final, cuando ya no había público en el templo. Afortunadamente me senté en primera fila y casi al centro, por la gentileza de un caballero que me cedió el asiento. Aunque les confieso que más me agrada pensar que fue un "regalito" del Señor de Luren conseguir esa ubicación privilegiada, cuando ya estaban todos los asientos ocupados.


Antes del espectáculo el ciudadano chino señor Kong Aimin, Presidente del Directorio de la Empresa Minera Shougang Hierro Perú, dio un discurso con el apoyo de una traductora. Asimismo la Ministro de Salud quien manifestó su estrecha relación con Ica, cuando estuvo trabajando como apoyo médico, inmediatamente luego del terremoto, y un elogioso mensaje pronunció Emma Mejía, alcaldesa de la ciudad de Ica.


Seguidamente inició un espectáculo maravilloso digno de repetirse, los presentes disfrutamos de 20 minutos de luces, música e imágenes que transformaban la apariencia del Santuario en cataratas, o piezas de rompecabezas que se arman y desarman. Todo el público quedo fascinado con esta presentación que fue el cierre con broche de oro y que todos los que llegaron cerca al Santuario de Luren pudieron apreciarlo.






Cardenal Juan Luis Cipriani recibiendo el saludo de las iqueñas


R.P. Grover Cáceres Rivera




CENA DE GALA EN EL CLUB CENTRO SOCIAL DE ICA

El Club Centro Social Ica ubicado en la Plaza de Armas fue la sede donde se desarrolló la Cena  de Gala organizada por la Parroquia de Santiago de Luren para agasajar a los invitados especiales que llegaron hasta Ica para esta importante ocasión y a su vez agradecer a sus más cercanos colaboradores.

En la mesa de honor estuvieron altas autoridades eclesiásticas encabezada por el Cardenal Juan Luis Cipriani, el Obispo Hector Vera; el Párroco de Luren, Rvdo. Grover Cáceres; Sra. Emma Mejía, Alcaldesa de Ica y demás invitados.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente del Club Centro Social de Ica, Roberto Panizo Linke, al que le siguieron el Obispo Héctor Vera y el párroco Grover Cáceres.
El día estaba completo, la celebración culminó con sonrisas radiantes en cada uno de los que tuvieron la gran responsabilidad de devolver el templo al Señor de Luren y a los iqueños.
Se tejen historias tal vez poco ciertas del porque demoró tantos años, se criticó mucho y ayudó poco, pero se logró cumplir luego de 12 largos años.

Gracias a cada iqueño que aportó económicamente, con trabajo  o con oraciones. Gracias a las autoridades que afrontaron tarea tan grande. Aún queda trabajo por hacer y todavía seguirán siendo necesarias las contribuciones voluntarias para culminarlo. Si visitas el nuevo templo para orar, acércate a las oficinas de la Parroquia y deja tu donación.