13 junio 2015

“TRAS LOS PASOS DE JERÓNIMO LUIS DE CABRERA”

GENARO CHANCO
(Foto: Maricruz Solis Hurtado)

El 11 de junio tuvo lugar otro “Jueves Cultural” con la conferencia " Tras los pasos de Jerónimo Luis de Cabrera" organizada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica.

Jerónimo Luis de Cabrera (1520-1573), nacido en Sevilla en el Reino de España. Llega a América del Sur como alférez de la Real Armada Española. Fundó la ciudad de San Jerónimo de Valverde (actual ciudad de Ica – Perú) el 17 de junio de 1563. También fundó las ciudades de Córdoba de la Nueva Andalucía en Argentina, país donde falleció.


Monumento a Jerónimo Luis de Cabrera

Nuestra corresponsal de Revista ICArte asistió a la interesante disertación acá su comentario.

Por Maricruz Solis Hurtado
Genaro Chanco Mendoza es licenciado en enfermería, y trabaja en su profesión, pero también le apasiona la historia. Por esta pasión, se puso a indagar la Casa Cabrera y su Escudo dándose así con la sorpresa que el Escudo de Cabrera, que es el que tenemos en Ica, no coincide con los que se encuentran en España y Argentina (también hay otra casa Cabrera en Cusco). En el escudo se observa en común la cabra, como figura central pero el resto de figuras varían de un escudo a otro. Entonces la gran pregunta de Genaro Chanco es: ¿Será el escudo que dejó Jerónimo de Cabrera? Otro descubrimiento, es que don Jerónimo Luis de Cabrera, nunca vivió en la Casa Cabrera. Se piensa que el nieto de él, es quien compró la casa, y ésta, fue a su vez, vendida a otra familia funcionando como negocio, taller, y posteriormente como convento de monjas. Finalmente es comprada por el Banco Continental. 
Otro gran planteamiento del expositor, es la partida de Jerónimo de Cabrera del Perú hacia Argentina, lugar donde fallece, por lo tanto quedan todos sus vestigios en ese país. Entonces “¿qué pertenencias conservamos de Don Luis Jerónimo de Cabrera en Ica?”, se preguntó. 
Estos cuestionamientos realizados por Genaro Chanco, concitaron el interés del auditorio. Finalmente, propuso hacer una prueba de carbono 14 de los restos y pertenencias de Jerónimo de Cabrera. Sugerencia que me parece correcta, y nos da motivo para indagar más al respecto. Al término el público agradeció con las palmas a Genaro Chanco quien nos brindó una minuciosa investigación sobre el fundador de Ica, incluyendo documentos de heráldica de España y Argentina.

Escudo Cabrera en Cusco