05 septiembre 2023

Jardines floridos en Urb San Joaquín




Labor de limpieza, señalización y protección de jardines 


Aportando historia de nuestro tradicional pisco

Colocó piedras para evitar que ambulantes destrocen las nuevas plantas.
Pagó a un investigador y descubrió que el ambulante era dueño
de varias carretillas en Ica. 

Colaboración de personas que se suman 

Claide Patricia Sosa


Cecilia Oré
arteygestioncultural@gmail.com

Ica sigue creciendo, tiene muchas zonas urbanizadas. Donde antes eran sembríos ahora lucen nuevos conjuntos habitacionales. Pero la antigua urbanización San Joaquín parecía detenida por el tiempo y  siguía esperando por sus veredas, sardineles y jardines. Mientras tanto la arena cubría por todos lados y en medio del abandono, de la apatía de los vecinos, de la carencia de ornato, cualquier sitio era bueno para apilar la basura. 

Sin embargo alguien está cambiando no sólo el aspecto de las calles, sino la manera de pensar de los vecinos, acostumbrados a esperar QUE LO HAGAN OTROS.
A través de las redes sociales, me enteré sobre Claide Patricia Sosa y su tenacidad para crear jardines floridos en lo que antes era un arenal.
Ella comparte a través de su muro de Facebook, con pasión y entusiasmo, la transformación y lo que más me sorprende es que lo está logrando sin siquiera vivir en Perú. Claide Patricia lidera esta asombrosa tarea en Ica desde New York.

Es interesante y debe servir de ejemplo, ver que ella no se cruza de brazos a culpar del abandono de su antiguo barrio al Municipio de Ica. Debemos decir lo que es cierto. El abandono es de las personas que viven en el lugar y son ellos mismos los llamados a ejercer el cambio.

Claide Patricia Sosa Espinoza es iqueña y vivió muchos años en la Urbanización San Joaquín en Ica - Perú. Estudió en la I.E. Julio C. Tello y al término del colegio realizó estudios de Educación Inicial en el Instituto Pedagógico "Manuel Santana Chiri".

Claide tuvo un bazar llamado Simpson, pero luego emprendió viaje buscando un mejor futuro para ella y su familia. Desde hace 10 años vive en Nueva York - EEUU, sin embargo nunca olvidó Ica. 
Al tener solucionada su residencia en el país del sueño americano, retornó de visita a su tierra. Le impactó ver el ingreso a su barrio en total abandono, convertido en un botadero. 
Se puso a trabajar con ahínco para transformarlo. Claide, mujer decidida, no se amilana con los obstáculos y desde hace un tiempo dirige el proyecto Código Verde cuya labor principal es la implementación de áreas verdes y la sensibilización promoviendo prácticas de respeto al medio ambiente.

Inició esta loable labor en bien de la comunidad asumiendo personalmente los gastos y contó con la colaboración de dos personas:  José Condori y José Román.

Claide Patricia continúa trabajando en este cometido de darle verdor a San Joaquín y concientizar a los vecinos sobre al importancia del ornato en la comuna y el respeto a la naturaleza.

Si roban las plantas o las echan a perder, ella no desiste, y pide al jardinero volver a empezar. Si un ambulante tira desechos, aceite caliente, o cualquier contaminante que provoca la muerte a las plantas recién puestas, investiga, hace muchas llamadas y busca soluciones y empieza otra vez. 

Espero que este relato inspire a los vecinos de San Joaquín, para que se sumen a esta iniciativa. Si una persona ha podido cambiar una calle sucia y árida en jardines ¿cuánto podrían hacer 100 personas? Si todos nos unimos ¿cuánto podríamos lograr?

La buena noticia es que por medio de su insistente gestión, ha logrado que colaboren con bolsas de cemento u otros insumos. El sueño de ver la Urb. San Joaquín rodeada de jardines, y dejar en el pasado el arenal ¡Ya comenzó!