18 febrero 2022

La Primera Tuna del Perú se fundó en Ica - Anastasio García será nombrado "Caballero Español 2022"

 

Tuna España,  la Asociación Nacional de Tunas Universitarias de España con el respaldo de UNESCO y Marca España, rendirá homenaje a Don Anastasio García Martín nombrándolo "Caballero Español 2022".  






Anastasio García Martín muestra el LP de la Tuna Vicentina
nótese la foto de portada se tomó en el oasis Huacachina (Ica).
Foto: Cecilia Oré - Archivo REVISTA ICARTE



Cecilia Oré
arteygestioncultural@gmail.com

Me es muy grato difundir esta noticia que llega desde Madrid. En Ica se recuerda con afecto y gratitud a Don Anastasio García, quien llegó a nuestra tierra  siendo muy joven, para ejercer su sacerdocio en el Colegio San Vicente de Paul, una de las mejores escuelas de la ciudad. 
Siendo profesor enseña la música española y en 1962 funda la Tuna Vicentina en la ciudad del sol, dunas y viñedos. Sus pupilos resultaron ser tan buenos músicos que ameritó la grabación del Long Play "Horas de Ronda".  
Durante aquellos años, en Ica, funcionaba la academia de danzas españolas, dirigida por la pionera Alicia Gómez Valdéz, siendo una de sus mejores alumnas Reinita Rincón Cruz. Nunca imaginó que siempre llevaría a Ica en su corazón el joven sacerdote porque no pudo evitar enarmorarse de la bella "bailaora" iqueña, razón por la cual dejó los hábitos y formó una familia. 

Anastasio tuvo importante ingerencia en la creación de la Tuna de la Universidad Cayetano Heredia en Lima. Su alumno y miembro de la Tuna Vicentina, Eduardo Saponara Milligan ingresa a estudiar medicina en esta universidad. Anastasio que vivió con los Saponara por un tiempo corto, le sugirió a Eduardo, actualmente médico exitoso radicado en Nueva York, la creación de una tuna universitaria,  y así fue. Anastasio también imparte toda su experiencia musical dirigiendo esta tuna universitaria.

He tenido la fortuna de conocer a este noble español que llevó un pedacito de España a Ica-Perú con cantos, bandurria, guitarra, y pandereta. Un año antes de la pandemia compartí gratos momentos en su casa de Madrid, con él y su encantadora esposa. La valía personal y el gran aporte musical de García merece darse a conocer.
A través de Revista ICArte, felicito a las organizaciones que están gestionando este reconocimiento. Cuando un joven se hace tuno, lo es para toda la vida. Los compañeros de tuna no son amigos, son casi hermanos y si hacen música y cantan juntos, conocen la felicidad.

Amigos lectores de ICArte, los dejo con un pensamiento del libro MOMENTOS DE SERENIDAD", cuyo autor es Anastasio García.

"La amistad no es un contrato entre dos corazones, porque la amistad, 
la auténtica amistad, nunca se somete a cláusulas o a interpretaciones".



El siguiente texto que les comparto es la presentación de los tunos españoles:  

"LA PRIMERA TUNA DEL PERÚ SE FUNDÓ EN ICA" 
La semilla del nacimiento de La Tuna en el Bendito y querido Perú la puso el sacerdote Español Anastasio García Martín nació El 20 de MARZO 1933 EN PADILLA DE ABAJO BURGOS.
El 25 de Enero de 1962, el cura español Anastasio García Martín, profesor del Colegio San Vicente de Ica fundó la primera Tuna del Perú. Anastasio, había fundado dos Tunas durante sus estudios de Filosofía en España, una en Madrid y otra en Cuenca. Tocaban en hospitales y cárceles. Cuando lo mandaron a Perú en 1959 llegó al Colegio San Vicente de Ica, donde quiso continuar lo que ya había hecho en España.
En ese entonces en el Perú no se conocía la música de Tuna española. Los padres vicentinos encargaron las plantillas desde España para mandar construir bandurrias, laudes, mandolinas y guitarras a Abraham Falcón en Lima.
De España trajeron discos de Tunas y partituras con arreglos especiales para instrumentos de pulso y púa, bandurria primera, segunda (o mandolina), laúd y guitarras. La bandurria no era conocida en el Perú. La mandolina se usaba principalmente para música andina. Con respecto al Laúd, solo habían contados laudistas, limeños criollos como el entrañable amigo y maestro Don Manuel Sotil Saurre, que en un momento dirigió la Tuna de Cayetano.
Los primeros tunos escolares se reclutaron del Coro del Colegio San Vicente. Aproximadamente eran de 15 a 20 los integrantes, entre los que se encontraba nuestro querido hermanico de Tuna España Dr. Eduardo Milligan Saponara «DonSapito», que posteriormente fue Fundador de la PRIMERA Tuna de la Ciudad de LIMA, La Tuna de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (TUNA UPCH), en Lima 1965. "A mí se me asignó la bandurria", recuerda Saponara. "Con el Padre Anastasio también aprendí a tocar el laúd, mandolina y la guitarra, lo que ayudó mas tarde para entrenar a los nuevos tunos de Cayetano".






De izq. a der. Reinita Rincón, Cecilia Oré y Anastasio García- Madrid
FOTO de Archivo: CECILIA ORÉ