28 junio 2016

Concierto de piano en el Club Centro Social Ica










(Texto y fotos: Maricruz Solis Hurtado)

El día sábado 26 de los corrientes, en los amplios salones del Club Social Ica, el maestro de música, señor Jaime Díaz Orihuela, dio un concierto de piano. Esto para deleite de los oídos del  público iqueño, ávidos por escuchar buena música, especialmente la instrumentada, quienes vieron satisfechas sus expectativas, al escuchar no solo hermosas melodías propias del maestro, sino también costumbristas y baladas conocidas.

Entre las piezas, ejecutadas por el maestro Jaíme Díaz, escuchamos: “Vivencias Andinas”, “Canto a los Apus”, “Himno de América”, “Fiesta”, “Puerta del Sol de Tiahuanaco”, “Danza número 5” (de Enrique Grados), “Juntito a la Huacachina ”, “Mabo de Machauay”. Ganándose los aplausos del público por cada ejecución, además de hacerlo participar, sobre todo con la ejecución de la emblemática canción iqueña “A la Huacachina ” la que nos hizo cantar a viva voz.

Las piezas musicales que fueron ejecutadas en un hermoso piano clásico marca Yamaha, y cuyo valor lo mantengo en reserva. Fue donado a la Escuela Superior de Música “Francisco Pérez Anampa” de Ica. El Dr. César Sánchez Baiocchi, presidente del Club Social Ica, y el Dr. Alberto Benavides Ganoza, Director de la Biblioteca Abraham Valdelomar, tuvieron el honor de iniciar el concierto del maestro Jaíme Díaz, dando la bienvenida el primero, y presentándolo el segundo. El Dr. Benavides, señaló que la donación del piano era por pedido expreso de su señor padre en vida. Por eso se sentía muy satisfecho y contento, por haber cumplido con su última voluntad. El piano fue entregado públicamente a Director de la Escuela de Superior de Música, Mag. Roberto José Bendezú, quien estuvo muy agradecido por esta donación.

La verdad fue una noche de ensueño oír tocar al maestro Jaime Díaz, haciéndonos vibrar con cada pieza ejecutada, siendo muy ovacionado por los presentes, ya que con sus 88 años, aún sigue cosechando lauros para nuestro país. Estuvo acompañado por su esposa Ana María y sus hijos Florentino, Guido, Paula, Nancy Corina y Luis.


Jaíme Díaz Orihuela es natural de Arequipa, nacido en el año de 1927. Empieza a tocar piano a temprana edad, bajo la batuta de su padre Aurelio Díaz, autor del himno de Arequipa. Estudia en el Conservatorio Nacional de Música de Lima. A los 21 años compuso su primera obra musical “Rapsodia Arequipeña”, que le valió el Primer Premio Nacional. Fue designado Director de la Escuela Regional de Música de Huánuco. Fue becado por el Gobierno Peruano, para seguir estudiando en el extranjero. El maestro Jaíme Díaz, sigue teniendo una incansable labor creativa y participa en diversas orquestas sinfónicas, tanto en el ámbito nacional e internacional. Sigue produciendo piezas musicales, como la obra sinfónica “Concierto Machu Picchu” para quena y orquesta, estrenada recientemente por la Orquesta Sinfónica Indiana de EE.UU., donde estuvo presente.

¡Gracias Maestro Jaíme Díaz Orihuela, por dejar el nombre de nuestro Perú en alto!