30 abril 2015

El Dakar no va


EL DAKAR NO VA

Por Cecilia Oré

Estimados lectores:
En estos últimos días en que se ha oficializado la participación de Perú en el evento sobre ruedas denominado DAKAR, comparto la preocupación por el riesgo que corre nuestro patrimonio en los territorios desérticos de Ica, los geoglifos que se encuentran no sólo en Nasca, sino también en Palpa, Chincha, Pisco e Ica. Asimismo está amenazada nuevamente la riqueza de restos paleontológicos que atraen a tantos científicos, pues son motivos de estudio y en ellos se encuentran muchas respuestas a los cambios geológicos de nuestro planeta desde hace miles de años. Nuestro paisaje desértico seguirá siendo víctima de la depredación. Las dunas y explanadas no están muertos, en ellos albergan flora y fauna, esconden extraordinarios oasis y son una riqueza natural que puede ser admirada, pero no depredada por estructuras de fierro y ruedas - conducidos por adrenalínicos cerebros-, que arrasan con todo a su paso enriqueciendo a un grupillo de comerciantes extranjeros apoyados por irresponsables nacionales que desdeñan estas maravillas del territorio peruano, so pretexto de poner el nombre del Perú en la vitrina del mundo con bombo y platillos. Cuanta ignorancia, cuanta ceguera.
Mientras no se tenga un verdadero estudio de impacto ambiental, mientras no exista un avanzado sistema de vigilancia para evitar desvíos de las rutas autorizadas, mientras no exista reglamentación e inclusive una prohibición para que improvisados aventureros ingresen cuando quieran y sigan el recorrido Dakar, mientras no exista un beneficio directo y comprobado a la población de cada región, no a los comerciantes y acomodados, sino al ciudadano común:
Como IQUEÑA Yo digo: NO  al  DAKAR 


Muestra del daño que día a día queda impune en nuestros desiertos, que se han convertido en TIERRA DE NADIE, comparto algunos videos y testimonios.

En el primer en este video la irresponsable percusión de un zorrito, donde el animalito queda completamente exhausto, casi desfalleciente en el desierto iqueño. ¿Dónde está el Ministerio del Ambiente? ¿Las autoridades ignoran lo dañino que es Dakar ?  ¿o solo se colocan la venda en los ojos para darle pase a este evento para el cual no estamos preparados?





En enero del 2013 se publicaba en los diarios una denuncia del Director de la Asociación Museo Paleontológico Meyer Honninger, Klaus Honninger, denunció que el paso del Rally Dakar por el desierto de Ocucaje, destruyó fósiles de hace 20 millones de años.
Manifestó en su momento Honninger:
"Hay huellas de autos y de personas sobre restos de cetáceos de hace millones de años, incluso algunos todavía desconocidos para la ciencia.
“Es que es imposible controlar a cientos de personas en el desierto colocando solo banderitas, tal como lo han hecho las autoridades nacionales. Creo que el Congreso debería intervenir”.
Por otro lado el alcalde de Ocucaje, Pablo Albites Vicente, manifestó que el Dakar solo ha dejado basura y daños en su jurisdicción. 


Malogrados. Yacimientos paleontológicos sufieron daños irreparables en Ocucaje. (César Fajardo)