07 julio 2016

PRESENTACIÓN DEL CORO POLIFÓNICO DE LA UNMSM Y LOS NIÑOS DE SINFONÍA POR EL PERÚ DE ICA







(Texto y Fotos: Maricruz Solis Hurtado)
Ica, 05 de Julio del 2016

El sábado 02 de julio de los corrientes, se realizó la presentación del Coro Polifónico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y el Coro de los Niños de Sinfonía por el Perú de Ica (CETPRO), en el Club Centro Social Ica. 
Gracias al apoyo del Gobierno Regional de Ica y la Dirección Regional de Educación, se pudo llevar a cabo este importante evento cultural. 
El señor Armando Vértiz Cayo, Director del Coro de San Marcos, dijo que el coro se fundó en 1954 y desde entonces se ha desarrollando consecutivamente hasta ahora. En el marco de su gira, vio la oportunidad de hacer una presentación en Ica, junto al Coro de los Niños de Sinfonía por el Perú de Ica. Vinieron de Huaraz y siguieron su gira por el sur.

La presentación se inició a las 7:30 p.m. en un ambiente totalmente lleno, sobre todo por los padres de familia de los niños del mencionado coro, que fueron 130 voces, más 24 voces de San Marcos. Para los niños fue su primera presentación en público, quienes se lucieron en cada tema que interpretaron bajo la dirección de la señorita Magda Amparo Gutiérrez. Los padres de familia, estuvieron muy emocionados, que hasta derramaron lagrimas al ver a sus hijos cantando junto al coro visitante.
También participaron niños especiales, que con la música prácticamente han superado algunas deficiencias en la sociabilidad, la vocalización y el carácter.

Fue emocionante escuchar tantas voces de niños cantando e interpretando cuatro hermosos temas: Brujas y Adas, Valicha, El Cóndor Pasa y Cantemos Juntos.

Estuvo presente en el concierto la señorita Guliana Figueroa Pizarro, especialista en técnica vocal y dirección. Ella viene frecuentemente de Lima para asesorar a los profesores que trabajan con el coro de niños.

Uno de los profesores del CETPRO, anunció que la próxima presentación de los niños será para el 28 de julio. En total son 230 niños. 
El problema que actualmente urge solucionar es de la necesidad de un ambiente adecuado y amplio, para sus presentaciones. Locales como el “Raúl Porras Barrenechea” de la UNICA, que se encuentra cerrado temporalmente o el Auditorio de la I.E. “San Luis Gonzaga”  de Ica que se alquila. El Coro de Niños no cuenta con suficientes recursos económicos.

Desde acá hago un llamado a las autoridades competentes y puedan hacer realidad la construcción del “Palacio de las Artes”, proyecto que fue presentado por el artista plástico, Enrique Muñante Román, para que este tipo de agrupaciones como el Coro de Niños de Sinfonía por el Perú de Ica, sigan desarrollándose.