06 julio 2011

Adiós a Elías Huamaní Quispe


Por Cecilia Oré

La Región Iqueña se viste de luto, ayer 5 de Julio, Elías Huamaní Quispe, un importante artista iqueño, pintor, docente y ex Director de la Escuela de Formación Artística "Sérvulo Gutiérrez" ha partido.

"La calidad de un pintor depende de la cantidad de pasado que lleve consigo", decía Pablo Ruiz Picasso. Elías forjó una trayectoria limpia, con mucha honestidad y ética profesional. La codicia estuvo ausente siempre en la vida de este gran ser humano. El orgullo y amor por su tierra, por sus raíces culturales y por su arte, al cual le dedicó su vida, es el mejor legado y ejemplo de vida que nos deja.
Hoy 6 de Julio se reunió la comunidad artística iqueña para rendirle un homenaje póstumo, el último adiós.
Realicé el repentino viaje para unirme a este homenaje y presentarle las condolencias a la familia. Quedará en mi memoria por siempre la última entrevista que le hice el 15 de Junio, en la cual Elías compartió con nostalgia sus años de intenso trabajo en la pintura y la docencia y su gran satisfacción de saber que tuvo oportunidad y no la desperdició, al sembrar en sus pupilos la semilla del amor a su profesión orientada hacia una sólida identidad con sus raíces culturales.

Adiós maestro ELÍAS HUAMANÍ QUISPE

                           
Palabras de despedida al artista Huamaní a cargo de la Directora del Museo Regional - Ica, Arqueóloga Susana Arce (der.) a su lado el Director ESFPAP Luis Peña Pérez y la viuda Sra. Norma de Huamaní, durante la Ceremonia Homenaje Póstumo y cuerpo presente del artista, en la Escuela de Arte "Sérvulo Gutiérrez"

Artista iqueño Oscar Paukas representante de la ANEA tomando la palabra

Canciones dedicadas a Elías Huamaní Quispe
en su última despedida

En el cementerio Parque del Recuerdo - Ica, con la familia Huamaní Quispe, amigos y artistas presentes

Palabras del actor Aldo Loayza, representante del Ministerio de Cultura, previos momentos al entierro del artista,
dirigidas a los deudos y comunidad cultural iqueña asistente.

Antonio Rojas artistas iqueño participando en el adiós a Huamaní
Significativa participación del emblemático periodista Joel Muñoz García