03 diciembre 2019

Amador “Chebo” Ballumbrosio y el nuevo disco de CIMARRONES






No hay descripción de la foto disponible.
Amador "Chebo"  Ballumbrosio

CIMARRONES, grupo de rock afro peruano lanza su tercera producción titulada “Este Camino”

Sábado 07 de diciembre 2019
La Ermita de Barranco - Lima
7:3O p.m.
Concierto al aire libre


Cecilia Oré
arteygestioncultural@gmail.com

El grupo CIMARRONES lo integran destacados músicos peruanos, uno de ellos, es el artista Chebo Ballumbrosio. Para la Región Ica, el apellido Ballumbrosio tiene un significado especial: arte afroperuano y tradición. 

Chebo es un artista incansable. Actúa hace varios años con la famosa escuela de teatro, circo y música La Tarumba; dicta talleres de música percusión y zapateo, también forma parte de una banda. Se describe asimismo: "Soy un representante de la cultura afro peruana, soy maestro, crecí en el campo y fui educado para vivir en comunidad, respetuoso de las buenas costumbres. Soy una persona que cree en los sueños y no deja de soñar". 

Ser el hijo de Don Amador Ballumbrosio, dejó hace mucho tiempo de ser la única información, Chebo es un gran artista de nuestra región Ica y desde este informativo lo felicitamos a él y a la banda CIMARRONES.

Hace unos días pude comunicarme con Daniel Flores, director musical y de producción del grupo CIMARRONES, quien gentilmente accedió a una breve entrevista.

¿Que grado de relación con la Región Ica tiene CIMARRONES?
Cimarrones, aunque nace en Lima, tiene su principal fuente de alimentación en la tradición de la música negra de El Carmen, Chincha. Sobre este eje musical, Cimarrones despliega sus intereses musicales y crea una mezcla singular, una propuesta única. Y, por más que la banda se nutra de otras vertientes musicales como el rock, el jazz, el reggae, siempre descansa en la música afro andina peruana.

¿Cuántos miembros son nacidos en Ica?
El único miembro de la banda que es oriundo de Ica, es Amador “Chebo” Ballumbrosio. El resto somos de la ciudad de Lima.

¿Todas las piezas que tocan son composiciones propias?
Cimarrones siempre ha valorado la idea de proponer su estilo y de componer, de hacer canciones propias. En esta producción última, como complemento a nuestra propuesta, hemos decidido dar un pequeño giro; hemos incluido dos musicalizaciones de poetas peruanos, “El Perú” de Marco Martos y “La Canción” de Luis Hernández. Además, tenemos dos temas de otros autores, arreglados por nosotros: “Todos vuelven” de César Miró y “Gymnopédié” de Erik Satie.

¿Alguna pieza musical hace alusión o está compuesta para Ica o alguna de sus provincias?
Si. Nuestro tema “La Tutuma” no solo hace mención a dicha bebida tradicional de El Carmen, si no que también celebra la cercanía que tenemos como individuos y como grupo a esta tierra que es parte importante de nuestras vidas y de nuestra propuesta musical.

¿Tienen reconocimientos o premios?
No tenemos premios como tal, pero sí hemos sido seleccionados como beneficiarios del proyecto de “Fondos de Estímulos Económicos 2019” del Ministerio de Cultura; esto nos permite concretar la invitación que tenemos al festival/Show case “Exib Music” que se llevará a cabo en Portugal el próximo junio de 2020. Además, hemos participado de los Festivales “Colombia al parque 2017”, “Jazz Plaza” en La Havana (2018) y hemos realizado nuestra primera gira por España y Francia en el 2018 también.

¿El público interesado tendrá fácil acceso a su música ?
El lanzamiento de nuestra tercera producción, “Este Camino”, se llevará a cabo al aire libre en “La Ermita de Barranco”, junto al Puente de los Suspiros, el próximo sábado 7 de diciembre a las 7:30 pm. Ofreceremos el disco en físico a 20 soles.


INFORMACIÓN ADICIONAL
Sin duda alguna nuestra región tiene presencia cultural en este nuevo disco, gracias a la participación de Chebo Ballumbrosio y el extraordinario trabajo de CIMARRONES. Apreciemos a través del cajón, la quijada y el zapateo, el aporte cultural afroperuano del distrito El Carmen (prov. Chincha- Ica) localidad cuya población de raza negra es una de la más importantes y numerosas en Perú.


CIMARRONES 

Es una banda pionera en fusionar los elementos tradicionales de la música afro-peruana. Con casi 3O años de trayectoria (sus inicios fueron en el 1990), la banda ha participado en escenarios nacionales e internacionales donde ha representado a Perú en varios festivales. A la fecha tiene 2 producciones discográficas: “Sere Oye” (2006) y La Raíz (2012).


Nuevo disco “Este Camino” 

Nos trae el despliegue de una poderosa intensidad de lenguajes musicales y ritos tradicionales de la cultura negra del Perú. El repertorio hace un recorrido por varios géneros negros como el panalivio, festejo, landó, zamacueca; e incorpora influencias musicales de la sierra peruana. Esta propuesta afro-andina está interpretada por un ensamble de guitarras eléctricas, saxos, voces, percusiones peruanas y batería. Este tercer disco presenta un juego rítmico que combina estos estilos populares tradicionales con compases irregulares y armonías que se nutren del jazz y del rock progresivo. La producción ha sido realizada gracias al apoyo de Petroperú. 



Integran la banda: 

Amador “Chebo” Ballumbrosio, Voz, zapateo y percusiones 
Rosa Guzmán, Voz 
Daniel Flores, Voz y guitarras 
Gabriel Bustamante, Batería y coro 
Jerónimo Morán, Bajo y coro 
Julio Flavio Maza, Saxo tenor 
David Cabrejos, Saxo alto 


Contactos: 
+51 964 105 956 (Daniel Flores)