09 agosto 2012

Personajes de El Carmen en exposición "Negro Luminoso"


Imágenes de la comunidad afroperuana y sus expresiones culturales conforman la exposición “Negro luminoso” en el Ministerio de Cultura hasta el 12 de agosto

Personajes como  doña Cueto de El Carmen, Chincha, una señora de edad avanzada que vivía frente a la casa de don Amador Ballumbrosio  y allí la fotógrafió Lorry Salcedo a comienzos de los 90 junto a uno de los hijos de don Amador. Lorry  fue uno de los primeros artistas en centrar su mirada en las comunidades negras del sur peruano. En esas épocas hizo su amistad con la familia Ballumbrosio, de presencia importante en El Carmen por la gran tradición afroperuana que guardaba. El violín de don Amador, el zapateo y las danzas que han cultivado, la cotidianeidad de la familia y la de sus vecinos están documentados en su trabajo.
La exposición colectiva Negro luminoso, que se presenta en la sede del Ministerio de Cultura (ex Museo de la Nación) trata de 29 fotografías tomadas por cinco fotógrafos y por el Taller de Fotografía Social (Tafos), que dan un buen panorama de la presencia afroperuana en el país.
Organizan esta muestra Oswaldo Bilbao, director ejecutivo del Centro de Estudios Étnicos (Cedet) junto al Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura. Han podido reunir los trabajos del reconocido– Carlos el “Chino” Domínguez, Lorry Salcedo, Oscar Chambi, también curador de la muestra; Mónica Newton, fotorreportera que trabajó en La República;  Jaime Rázuri y del Taller de Fotografía Social (Tafos).

Noticia condensada de La República.