21 marzo 2018

Ica emite ordenanza para priorizar atención a población afroperuana


En la región iqueña se encuentran 28 de las 118 zonas de mayor concentración de población afroperuana del país.



La región Ica se convirtió en la primera región que emite una ordenanza para priorizar la atención de la población afroperuana y que dispone la creación de una Comisión Técnica Regional para impulsar su implementación. 

Con el fin de erradicar toda práctica discriminatoria contra la población afroperuana que impida el pleno disfrute de sus derechos y libertades fundamentales, el Consejo Regional del Gobierno Regional de Ica aprobó la Ordenanza Regional N° 001-2018-GORE-ICA, norma con carácter de ley que apunta a priorizar la atención a la población afroperuana y que se desarrolló con la asistencia técnica del Ministerio de Cultura. 

Este nuevo marco normativo promoverá la puesta en marcha de políticas, planes, programas y acciones afirmativas a favor de la población afroperuana en la región, a través de la implementación de la Política Nacional para la Transversalización del Enfoque Intercultural y del Plan Nacional de Desarrollo para Población 

“Es importante resaltar el trabajo conjunto realizado para la aprobación de la ordenanza. Desde el Ministerio de Cultura, continuaremos brindando asistencia técnica para fortalecer las capacidades de los funcionarios del gobierno regional en diferentes áreas, principalmente en sectores sensibles como educación, salud, justicia, trabajo y mujer”, refirió el viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Alfredo Luna, luego de reunirse con el gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz. 

El viceministro anotó que el reto del sector Cultura es impulsar una gestión pública intercultural en los diferentes niveles de gobierno. En esa línea, Ica viene dando pasos importantes que contribuyen al bienestar y desarrollo del país. 
En la región Ica se encuentran 28 de las 118 zonas de mayor concentración de población afroperuana del país. Pese a ello, su población ha estado al margen de políticas públicas de Estado. Es por ello que en 2016 el Gobierno promulgó el 

Plan Nacional de Desarrollo para Población Afroperuana (Plandepa).

Puede revisar el contenido de la ordenanza en el siguiente link: El Peruano