18 mayo 2015

Científico Morikawa recuperará la Huacachina

Gobierno Regional apoyará propuesta y pide apoyo del sector privado
El científico peruano Marino Morikawa empezó los primeros estudios de la laguna de Huacachina para su recuperación total, la misma que estaría concluida dentro de dos años.

Tras el primer monitoreo del espejo de agua, se concluyó que tiene una alta carga de coliformes. Señaló que las aguas de río por lo normal son residuales y no limpias como se creía durante el trabajo de bombeo de agua desde Rincón Grande.
Morikawa, que logró recuperar el contaminado humedal de Cascajo en Chancay, declaró a Correo que en dos meses se finalizará los estudios para el manejo adecuado e iniciar con el proceso de recuperación.
El optimista científico adelantó que en cuatro meses se podría recuperar la calidad del agua permitida para los humedales. Se replicará el mismo trabajo de recuperación de la laguna de Cascajo. La purificación del agua de la laguna, se trabajará en la recuperación de todo el balneario, que incluye mejorar los servicios turísticos y crear conciencia para el manejo adecuado del Oasis de América.
Morikawa comentó que su equipo de trabajo de Asia, conformado por expertos profesionales del Medio Ambiente, llegará desde el Japón para brindar asesoría y recuperar Huacachina. Añadió que ha dejado sus asesorías en África para centrar su trabajo en Perú y Sudamérica. El balneario iqueño será una prioridad. “"Vengo a ser profeta en mi tierra"”, dice.

APOYO.
Ayer por la mañana, el estudioso peruano hizo los primeros registros con un drone y paseó en bote por la laguna para evaluar su calidad y tener un diagnóstico inicial del problema.
El nexo con Morikawa ha sido el parlamentario fujimorista Eduardo Cabrera Ganoza y a los pocos días también hizo el mismo pedido de recuperar el principal atractivo de Ica el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ica, Stive Marthans.
"“Se ha hecho la visualización del lugar (Huacachina) para determinar las mejores soluciones a fin de recuperar la calidad del agua y asegurar la sostenibilidad del caudal hídrico del humedal como de todo el ecosistema que involucra el Área de Conservación Regiona"l”, señaló Marthans.
Morikawa pidió el apoyo del sector privado para financiar la recuperación del balneario.
Pasado el mediodía de ayer, Morikawa y el gobernador regional Fernando Cillóniz brindaron los detalles del trabajo a realizar en el balneario en una conferencia de prensa.
FUENTE: CORREO 


Foto: Perú 21

Marino Morikawa
Científico peruano-japonés, defensor de la albufera de Chancay es quien pudiera ser el salvador de Huacachina. Creció en Huaral pero viene desde la ciudad de Tsukuba, donde llegó por primera vez en el 2006 para hacer una maestría en energías renovables gracias a una beca de la Embajada de Japón en el Perú. Química Farmacéutico de profesión se especializó en control de calidad de alimentos, y cuando trabajaba en agroindustrias descubrió dónde termina el agua que utilizan las fábricas: la echan directo al mar o al río. Morikawa, desconcertado con esa realidad, armó un plan de tratamiento de aguas residuales y ganó la beca. Dirigió un laboratorio en la Facultad de Ciencias de la Vida y Medio Ambiente de la Universidad de Tsukuba. Recuperó el humedal contaminado "El Cascajo" purificándolo y contrayendo una deuda de 50 mil dolares que asumió personalmente, puesto que su trabajo lo entregó por amor al lugar donde pescaba de niño.