17 julio 2014

Toman medidas para evitar nuevas invasiones en las Lineas de Nasca

El Ministerio de Cultura ha dispuesto que se redoble la vigilancia en la zona protegida de las líneas de Nasca, a fin de prevenir nuevas invasiones y actividades mineras ilegales en esa zona arqueológica ubicada en la provincia del mismo nombre, región Ica.
Paralelamente el portafolio de cultura informó que, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura DDC-Ica, se ha interpuesto en el presente año dos denuncias penales por el delito contra el Patrimonio Cultural de la Nación, en la modalidad de atentado contra monumentos arqueológicos, por ocupaciones ilegales de sitios arqueológicos ubicados dentro de la zona protegida.
Estas acciones legales se presentaron ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Vista Alegre, que ha dispuesto las investigaciones preliminares correspondientes.
Estas dos nuevas denuncias se suman a otros 8 procesos penales actualmente en trámite por el mismo delito, los cuales se vienen ventilando en diferentes instancias judiciales, a la espera de sentencia.

Del mismo modo, la DDC-Ica y la Dirección Regional de Energía y Minas han participado en las coordinaciones para la ejecución de operativos de interdicción a plantas de procesamiento minero que operan en las pampas de Nasca, cerrando varias de ellas.
La DDC-Ica coordina con la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Ica, para determinar si las plantas de procesamiento minero que actualmente operan en Nasca están saneadas, con respecto a la existencia o no de restos arqueológicos en los predios que ocupan.

El Ministerio de Cultura reafirma el carácter de intangible de la zona que comprende los geoglifos de Nasca y Palpa y las pampas de Jumana, por lo que cualquier ocupación, ya sea con fines de vivienda o actividades productivas, es ilegal y no tiene posibilidades de ser regularizada.
En ese sentido, el Ministerio de Cultura hace un llamado a la población, para que no se deje sorprender por agitadores o traficantes de tierras que les ofrezcan terrenos dentro de zonas protegidas, con la promesa de una eventual formalización que en la práctica es imposible y contraria a la ley.
El Ministerio de Cultura ha oficiado al presidente del Gobierno Regional de Ica, Alonso Navarro, y a los alcaldes de Nasca y Palpa, sendos comunicados para recordarles que también son responsables en el cuidado y protección del Patrimonio Cultural de la Nación dentro de sus jurisdicciones, de acuerdo con sus leyes orgánicas. 
Asimismo, se trasladará esta información a todos los gobiernos regionales y locales del país, a fin de que hagan extensivo y difundan en sus poblaciones este llamado para la protección de su Patrimonio Cultural.

FUENTE: Andina