08 noviembre 2016

Ica bien representada en la Bienal de Arte Indígena



Luis Ricardo Falconí Quispe








Cecilia Oré
revistaicarte@gmail.com

La VI Bienal Intercontinental de Arte Indígena se desarrolló por primera vez en el Perú, en la ciudad de Piura. Tuvo como sede de exposición la sala Tangarará del Instituto de Cultura de la Universidad Nacional de Piura del 12 al 23 de octubre. 
La organización estuvo a cargo del director y productor general Jorge Iván Cevallos de Quito y la coordinación en Perú la asumió el artista plástico José Ruiz Tume.

El presente año participaron artistas de 23 países como China, Egipto, Canadá, México, Paraguay, Argentina, Colombia, Uruguay, Costa Rica, Venezuela, Panamá, Guatemala, El Salvador, Ecuador y Perú entre otros. 

La ciudad de Ica estuvo muy bien representada en la presente bienal, gracias el artista Luis Ricardo Falconí Quispe quien logró obtener el Primer Puesto en Escultura, premio que fue compartido en un empate con la escultora María Paucar de Tacna.
Cabe resaltar que en el año 2010 el escultor Falconí participó en la Bienal de Quito - Ecuador logrando obtener la Primera Mención al Mérito Artístico en Escultura. 

La obra ganadora del escultor Falconí realizada en la técnica de resina con fibra de vidrio y terracota, lleva como título "Nacimiento del Amaru". Según las propias palabras del artista, simboliza la transmisión del conocimiento de una generación a otra. "así como la madre da vida, así nosotros debemos transmitir los conocimientos heredados y cultivados en el tiempo".

El escultor 
LUÍS RICARDO FALCONÍ QUISPE, aunque es natural de Yauca- Arequipa, son muchos los años que vive en la Región Ica y es ahí donde se ha desarrollado profesionalmente en el arte. Es conocida su loable labor docente dirigiendo un taller de cerámica en El Ingenio, Nasca, así como su destacado papel como escultor en la ciudad de Ica. 
Actualmente divide su tiempo entre su producción artística y su colaboración directa con el Centro Cultural de la Municipalidad de Pisco. 
Es también un estudioso e investigador. Conocedor sobre las compatibilidades de tierras, la elaboración de los colores naturales en la cerámica (engobes), y la relación de las técnicas ancestrales en la escultura moderna. 

Su obra denota un admirable dominio de la técnica y una destreza única en el modelado pulcro y laborioso, cada detalle trasluce su estrecha relación con la arcilla y el desarrollo de un lenguaje basado en su conexión con lo ancestral a través de las forma, dimensión y espacio. 




Visita Nocturna al Cementerio de Saraja







El día Lunes 31 de octubre a partir de las 10 de la noche, se llevó a cabo la 3ra. Visita Cultural Nocturna al Cementerio de Saraja, en homenaje a insignes iqueños, organizada por la Asociación Iqueñistas Historia y Tradición, siendo el comité organizador, su Presidente Ramón Rojas Díaz, el Mg. Javier Cárdenas Mansilla, y el Abogado José López Melgar, entre otros.

Se inició la actividad con la participación de una marcha fúnebre, a cargo de la banda de la asociación cultural musical iqueña, luego de lo cual el párroco de la iglesia de Luren, realizó una paraliturgia y seguidamente inciaron el recorrido bajo la luz de antorchas donadas por los organizadores.

Asistieron aproximadamente 400 parroquianos, quienes fueron testigos del homenaje a 15 ilustres iqueños, entre los que podemos destacar al Escritor Zena Elías Surco, el Empresario Silvio Velazco Fernández, el Político Temístocles Rocha, el Magistrado José Cárdenas Valencia, el hacendado Alfredo Malatesta, la educadora Margarita Santana de Benavides, el historiador Juan de Dios Lopez, Salamira de la Quintana; a cargo de igual número de representantes de la cultura iqueña, como el Prof. Miguel Sevillano Díaz, el pintor Percy Gavilán Chávez, la poetisa Stefany Garayar Zevallos, el empresario Francisco Massa Pardo, el catedrático Nimio Antezana Gallegos. 

Esta actividad que pretende constituirse en una tradición, tuvo en esta oportunidad su tercera versión donde se rindió homenaje a 15 Iqueños ilustres, en el 2014 a 21 iqueños, y el 2015 a 18 ciudadanos ilustres. 



A continuación la relación de los homenajeados y al lado el nombre de sus oferentes.

1.- ZENA ELÍAS SURCO (Luis Hector Paw Sang)
2.- CORNELIO QUIJANDRÍA ALVAREZ (Prof . Miguel Sevillano Diaz)
3.- SILVIO VELAZCO FERENÁNDEZ (Prof. Percy R. Gavilan Chavez)
4.- CARLOS BERMUDEZ PORTOCARRERO (Dr. Víctor Pacheco Villar)
5.- DOMITILA URIBE DE ARBULÚ (Lic. Luisa Campos Zevallos)
6.- JUAN DE DIOS LOPEZ (Abog. José López Melgar)
7.- SALAMIRA DE LA QUINTANA (Lic. Francisco Massa Pardo)
8.- JOSÉ CARDENAS VALENCIA (Mag. Javier Cárdenas Mansilla)
9.- ALFREDO MALATESTA LEÓN (Abog. Sthefani Garayar Zevallos)
10.- JOAQUÍN LUNA VICTORIA (Prof. Javier Flores Sucapuca)
11.- MANUEL RAMOS FARFÁN (Prof. Ramón Rojas Diaz)
12.- MARGARITA SANTANA DE BENAVIDES (Lic. Genaro Chanco)
13.- VÍCTOR ALMORA CAMPOS (Abog. Víctor Pacheco Villar)
14.- FÉLIX TEMISTOCLES ROCHA REVATTA (Mag. Juan Nimio Antezana Gallegos)
15.- MAURO VIZARRETA SUAREZ (Dr. Manuel Sanchez Loayza)

A cada participante se le entrego un vistoso folleto, publicación efectuada gracias al apoyo desinteresado de la empresa Electro Dunas y que contenía una décima a cargo de ARMLOB que decía: 

“Un hermoso mausoleo
recibe al visitante 
su belleza impresionante


hace surgir un deseo


que se declare museo


nuestro viejo camposanto

y que sea un encanto

hacer visitas nocturnas 

para rezar en las tumbas

de los que admiramos tanto”. 



Se contó con el apoyo y auspicio de diversas empresas, tales como Seguritas, Clínica Odontológica Happy Orthodontics de la Dra. Nadyr Espinoza Villanueva, Dulcería y Pastelería Velazco, entre otros. Asimismo la actividad fue patrocinada por la Municipalidad Provincial de Ica, la Sociedad de Beneficencia Pública de Ica, la Dirección de Cultura de Ica.