30 agosto 2013

Lanzan libro digital sobre petroglifos de Nasca y Palpa



Los petroglifos de la cultura Nasca y Paracas podrán ser apreciados en el libro digital Mensajes de nuestros antepasados: Petroglifos de Nasca y Palpa, del arqueólogo italiano Giuseppe Orefici, auspiciado por el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Esta versión digital pudo ser elaborada gracias a Apus Graph Ediciones, y su edición puede ser descargada gratis de la web de la Biblioteca del Centro Cultural, mientras que la versión impresa puede ser consulta en la biblioteca Guillermo Lohmann Villena.
Mensajes de nuestros antepasados: Petroglifos de Nasca y Palpa nos brinda un capítulo fundamental en la arqueología de la costa sur de Perú, y por primera vez su registro e interpretación científica.
La brillante y novedosa investigación del arqueólogo italiano demuestra los orígenes muy remotos del patrimonio iconográfico de Paracas y Nasca, y al mismo tiempo, abre espacio para la lectura de una iconografía más vasta, que conecta petroglifos, geoglifos, cerámica y textiles en el universo simbólico de una estética milenaria.

Giuseppe Orefici es arquitecto y arqueólogo italiano. Dirige el Centro Italiano Studi e Ricerche Archeologiche Precolombiane y es director del Museo Antonini de Nasca.
Desde 1977 realiza investigaciones y campañas de excavaciones en el continente americano. En 1982 ha iniciado un estudio sistemático del territorio de Nasca, examinando globalmente aspectos culturales presentes en el área.
En esa zona dirige anualmente las excavaciones en el centro ceremonial de Cahuachi en colaboración con las autoridades peruanas y diferentes universidades europeas.
Periódicamente tiene seminarios de arqueología precolombina y ha participado en congresos nacionales e internacionales publicando los resultados de sus investigaciones en diferentes idiomas.

FUENTE: ANDINA