23 octubre 2017

Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos cumple 98 años


Roberto Carlos Tello Cuadros (arqueólogo), Natalia Erika Sapo Solano (estudiante de conservación), 
Cynthia Cusihuamán Callañaupa (arqueóloga), Juan José Yataco Capcha (arqueólogo) y Juan Carlos Flores (conservador) 


MANTO BLANCO - CULTURA PARACAS





Cecilia Oré
revistaicarte@gmail.com

El Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos - (MAA), fue inaugurado el 21 de octubre de 1919 por iniciativa del Dr. Julio César Tello Rojas, destacado arqueólogo e investigador sanmarquino y protagonista en el descubrimiento e investigación de la Cultura Paracas.

Por su mes de aniversario el MAA organizó visitas guiadas a sus áreas restringidas, como es el depósito de ceramios y textiles.  La convocatoria se realizó a través del facebook. No me pude resistir a tan tentadora invitación. Lamentablemente no puedo compartir imágenes de las piezas que vimos en el depósito, porque por razones de seguridad estaba prohibido el ingreso con bolsos o mochilas, así como tomar fotografías.
El personal del museo fue muy gentil desde la bienvenida que nos dieron. Nos acompañaron durante la visita explicando detalles y aspectos muy interesantes del museo y la conservación de las piezas de su colección. 
Nos mostraron piezas textiles entre las cuales encontré una muy hermosa y diferente a lo que he visto anteriormente. Una pieza en fondo blanco o crema, con bordados de la silueta de picaflor en hilo rojo. Todo el contorno del rectángulo tenia una orla como de dos centímetros de ancho con diminutos colibríes de diversos colores y detalles tan bien logrados en forma y color realizados en hilos muy finos. Una pieza textil extraordinaria.
Hago un reconocimiento por ese ejemplar trabajo que hace el personal del museo y una cálida felicitación por el aniversario de su institución. Gracias por la oportunidad de visitarlos y conocer de cerca su trabajo.




SOBRE EL MUSEO Y SU RELACIÓN CON ICA
El MAA de la Universidad Nacional de San Marcos tiene en custodia el Archivo del Dr. Julio C. Tello Rojas. El Archivo Tello fue entregado oficialmente a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos el 14 de agosto de 1947, teniendo como tarea fundamental la difusión de su contenido a la comunidad académica y público en general. Los materiales reunidos en el Archivo Tello son producto de las numerosas expediciones científicas que llevó a cabo nuestro insigne arqueólogo en diversas regiones del país. Podemos apreciar cuadernos de campo, un vasto archivo fotográfico, dibujos, acuarelas, planos y mapas de Paracas y Nasca, así como otras zonas que Tello estudió. 

Desde octubre de 1999, se publica la serie Cuadernos de Investigación del Archivo Tello, contando con los siguientes números relacionados a la región Ica:
Cuaderno Nº 3: Arqueología en la cuenca del Río Grande de Nasca
Cuaderno Nº 7: Paracas cavernas
Cuaderno Nº 9: Parcas Wari kayan.


PARACAS, VIENTOS DEL SUR es una exposición inaugurada el 3 de mayo del 2016. La muestra que casi cumple un año y medio esta conformada por piezas únicas como es el MANTO BLANCO PARACAS, cuyo tamaño es de 2.78 m. de largo por 1.38 m. de ancho. 
Si usted se acerca a la "Casona de San Marcos" en el Parque Universitario, podrá visitar el MAA y su extraordinaria exposición.

Ven al Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y conoce tus raíces ancestrales admirando piezas de la Cultura Paracas.
De lunes a viernes de 9 a.m a 4 p.m.