05 marzo 2013

Festejo de la Vendimia en la Bodega Tres Generaciones


Por Cecilia Oré

Llego a Ica el viernes 1 de marzo para descubrir la Vendimia tradicional, la de siempre, la de ayer y la que hoy todavía algunos iqueños conservan con entusiasmo y entrega.
La estancia donde estoy alojada me presta los bríos que necesito para celebrar como Dios manda. Entre aromas de zumo de uva en plena fermentación y una cálida brisa que acaricia las botijas, saludo al bicentenario lagar, que parece el viejo conserje que siempre nos espera para darnos la bienvenida; estoy en el incomparable Hotel Hacienda El Carmelo  y el día siguiente en la Bodega  "Tres Generaciones" y su restaurante "La Olla de Juanita" 







Los anfitriones y tres des sus hijas.


Desde muy temprano ya habían llegado los comensales, es medio día y esta área del Restaurante estaba casi lleno

vista de "La Olla de Juanita" a la espera de los invitados.

La mesa con el buffet criollo que ofrecerán a la Reina de la Vendimia, autoridades e invitados especiales

Cálida recepción de Consuelo Gonzáles Martínez



Sábado al mediodía llego al Fundo Tres Esquinas en el distrito de Subtanjalla, lugar donde se produce el pisco Tres Generaciones desde 1856 y se ubica también el Restaurante campestre La Olla de Juanita, dirigido por la “Dama del Pisco”, Juanita Martínez de Gonzales.
  
La familia Gonzáles Martínez dan personalmente la bienvenida a los visitantes. Aquí todo habla de tradición. Nos reciben los viñedos formados en hilera todos vestidos de verde con sus condecoraciones de racimos ganadores. Cada paso acalorado es regocijo, las pozas, el alambique y algunas las botijas que reposan dormidas bajo el sol.

Nos preparamos para recibir a la reina de la vendimia  y verla celebrar danzando al compas del cajón entre coplas y algarabía del público animado en parte por culpa del “chinguirito”.
Inicia la ceremonia con la voz del iqueñista Fernando Serna quien nos regala sus décimas. Unas palabras emotivas de la Dama del Pisco le ponen el sentimiento a esta fiesta, luego los danzantes con pequeñas cestas de uvas danzan al ritmo de cantos que hablan del amor a la tierra, sus viñedos y sus piscos.
Es el turno de  María Fernanda García Bernaola, la Reina de la Vendimia 2013 y luego todos son invitados a entrar a la poza tendida con racimos de uvas. Danzan descalzos, se toman de la mano reina, anfitriona, jóvenes lugareñas, turistas, todos unidos celebrando la Vendimia iqueña.
Le sigue a este festejo el recorrido por la bodega dirigido por el hijo de doña Juanita. Los invitados vestidos de blanco y sombrero destacan flanqueados por las verdes parras, luego todos agotados por el calor y agobiados por la sed buscan la sombra y empieza el brindis.
A los invitados nos ofrecen un almuerzo de primera con potajes típicos como carapulcra, pallares con lonja de chancho, ensalada de pallares verdes, etc. A pesar del opíparo almuerzo queda energía para el baile, y sigue el brindis con vino moscatel, chinguirito, chilcanos bien helados, hay para todos los gustos.
El festejo se extiende hasta la noche en que resuenan las bombardas, los fuegos artificiales marcan la hora de la despedida.
Retorno al hotel satisfecha de haber gozado de una auténtica celebración de la vendimia iqueña.





El profesor Fernando Serna compartiendo sus décimas a la Vendimia con los presentes



Palabras de la "Dama del Pisco"



Amenizando la vendmia el grupo de danza dirigido por Fernando Serna


Custodiando a la Reina los bailarines la invitan a iniciar la pisa de uva

Se mezclan Reinas, invitados y cualquiera que tenga ánimos de participar en la danza a la Vendimia. 
Al centro Juanita Martínez contagiando su amor a la tradición.







La soberana María Fernanda García Bernaola acompañada por Consuelo Gonzáles y Juanita Martínez.

El hijo varón de la familia Gonzáles dirige la visita guiada por la bodega
explicando al público visitante el proceso del pisco




Bienvenida a todos los comensales, llegó la hora del almuerzo

Juanita Gonzáles, María Fernanda Reina de la Vendimia 2013, representando al Municipio de Ica la regidora Mary Franco,
una representante de DICETUR y la Reina de Turismo 2012

Reina de la Semana de Ica Tatiana Delgado, Reina de Subtanjalla María Fernanda García,
Reina de la Caja Huancayo Mariana Gonzáles

Marisol de Marza Peña, Cecilia Oré,  Carlos Meza, Fanny de Meza y Consuelo Gonzáles

Vino Moscatel, Chinguirito y Pisco Tres Generaciones




Llega la noche y el fin de fiesta con fuegos artificiales. Quedará grabada la imagen de Juanita Martínez al lado de su querido esposo Luis Gonzales, contemplando juntos lo que con tanto esfuerzo han logrado. Una gran familia y una reconocida bodega con piscos ganadores de medallas.



Fotografía: Jazmín Benllochpiquer y Cecilia Oré 
Todas las fotografías son propiedad de la Revista ICArte