26 febrero 2016

Inauguran exposición de Líneas de Nasca en Museo Bunshokan - Japón





En concurrida ceremonia realizada el domingo último, se inauguró la exposición “Las Líneas de Nasca y las Investigaciones del Instituto de Nasca de la Universidad de Yamagata”, en la sede del Museo , ubicado en la prefectura de Yamagata, en Japón.

La actividad contó con la participación del Embajador del Perú en Tokio, del Decano de la Facultad de Arqueología de la universidad local y del Director del citado museo.

Durante el acto de apertura, el director del Instituto Nasca efectuó una detallada explicación de la muestra, subrayando la utilización de satélites para la ubicación de las nuevas líneas descubiertas y su posterior estudio in situ, tal como se ha aplicado a la figura de la llama y a otra con forma humana.

A su turno, el jefe de nuestra misión diplomática expresó su agradecimiento y reconocimiento al equipo japonés del Instituto Nasca por su contribución significativa al estudio y conocimiento de las líneas de Nasca y de la cultura del mismo nombre, así como al fortalecimiento de las relaciones con la Prefectura de Yamagata, cuya asociación de descendientes en el Perú celebrará el centenario de su inmigración a nuestro país el próximo año.

FUENTE: PORTAL DE TURISMO

Conmemoran los 70 años de labor investigadora de María Reiche



María Reiche (Archivo Histórico El Comercio)

La Asociación María Reiche Internacional para el Arte y la Ciencia y el Gobierno Regional de Ica conmemoran esta semana los 70 años del inicio de la labor investigadora de la destacada científica alemana.

Fue en 1946 cuando Reiche emprendió una gesta solitaria para conservar y poner en valor este espacio arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

Uno de los primeros desafíos a los que se enfrentó Reiche fue el de detener un proyecto de irrigación experimental que quería realizar el entonce Ministerio de Agricultura y Fomento sobre las líneas. “El reclamo tenaz de María Reiche fue documentado en las páginas de El Comercio. Recién se ganó esa batalla en 1955, cuando el Congreso declaró unos 500 kilómetros cuadrados de Nasca como zona arqueológica intangible”, señaló ayer a este Diario Ana María Cogorno, albacea de la investigadora y presidenta de la asociación María Reiche.

La zona protegida de las líneas comprende 21 mil kilómetros cuadrados, entre Nasca y Palpa.

La fascinación de Reiche por las misteriosas líneas y su afán por el estudio de campo la llevaron a ser llamada la ‘Dama de la Pampa’. Ella se hizo conocida entre los pobladores de Nasca porque solía remover con escobas la arena que cubría las líneas prehispánicas.

En la década del 80, fue varias veces premiada y en 1992 recibió la Orden El Sol por su inagotable labor en favor de la historia peruana.

QUEDA MUCHO POR HACER
Según Cogorno, aunque el trabajo de Reiche motivó a varias instituciones a prestar atención al patrimonio arqueológico de Nasca, aún queda mucho por descubrir. Esta área sigue siendo amenazada por invasores de terrenos y por actividades ilegales.

En la ceremonia de conmemoración realizada el martes (23 feb) en el hotel Nazca Lines, participaron también el congresista Eduardo Cabrera, el alcalde de Nasca, Alfonso Canales, el burgomaestre de Ingenio, Martín Caipo, el presidente de Icomos, Alberto Martorell, y representantes del Gobierno Regional de Ica.

FUENTE: EL COMERCIO