18 marzo 2023

Vendimia y tradición en El Carmelo



Iqueñísimos: Manuel Bernales, organizador del evento acompañado de Pancho Massa

En primer plano reina de la Vendimia de Ica 2023 Anne Thorsen








Iqueñísimos: Familia Massa Cueto de blanco para el festejo tradicional

Carlos Reyes (Alcalde de Ica) con su esposa acompañado por el anfitrión

















Cecilia Oré
arteygestioncultural@gmail.com
Foto: Cecilia Oré - Revista ICArte

Esta semana, en un corto viaje de familia, retorné a mi Ica querida y nos alojamos en el Hotel El Carmelo. No pude dejar de recordar a su creador Don Manuel Bernales. Ese lugar es como el túnel del tiempo que permite fluyan aquellos días de Ica de haciendas, de chacras familiares con hermosos viñedos. Llega a mi mente la Ica apacible y ordenada de los años 70 con pocos autos, sin bullicio, donde todos nos conocíamos. 
La fiesta cultural más importante para la ciudad de Ica, es la VENDIMIA. La elaboración de pisco es la tradición más antigua en todo el departamento. La vid se sembró en sus tierras de mágica fertilidad hace casi 490 años. Para nosotros los iqueños, Ica es vendimia, tradición, pisco, cachina, familia y unión.
La Vendimia es parte de los recuerdos familiares más entrañables. Los iqueños somos alegres y amigueros. Cuando tenemos un buen pisco entre las manos y se juntan dos copitas pronunciando un ¡salud! se convierte en un mantra sanador que auyenta las penas y surgen las sonrisas. 
Nací en Ica y mi más preciado tesoro son mis tradiciones. Desde muy pequeña escuché nombrar al pisco y la cachina. Recuerdo la sonrisa de mi padre demostrando al foráneo un auténtico brindis iqueño. Colocaba con elegancia el porrón sobre su hombro para llenar un pequeño vaso ¡con un buen pisco de Ica! 

Vendimia en El Carmelo
No estuve enterada, pero como regalo divino coincidió nuestra estadía en el hotel con una soberana celebración al día siguiente que llegamos a Ica. 
Gozamos de nuestra más importante tradición. Estuvieron presentes las reinas de la Vendimia, una agrupación de danzas con chicos y chicas muy bien ataviados, muchos invitados vestidos de blanco con sombreros, listos para una gran celebración. 
Sonaron canciones de Ica y música de vendimia y se realizó un homenaje a Lupe Martínez de Barboza.

El promotor de esta excelente celebración es Manuel Bernales hijo, fue quien anunció el momento de la pisa de la uva. Escenario de lujo es el lagar que posee El Carmelo, quizás es uno de los más antiguos de Ica. Danzando y bebiendo cachina dentro de la poza sobre miles granos de uvas, se unieron reinas, autoridades, lugareños y turistas. 
Luego de la algarabía dentro del lagar, todos continuaron la fiesta bailando al compás de una orquesta hasta el anochecer, en el área donde suele realizar el Hotel El Carmelo su novedoso tour pisquero.

Todos los iqueños tenemos el compromiso de apoyar a los que fomentan nuestra cultura y protegen nuestras tradiciones. Una efusiva felicitación a Manuel Bernales, presidente de APROVI, quién por segundo año consecutivo realiza una festividad de vendimia en su hotel. Necesitamos más IQUEÑOS en los festejos de la Vendimia. 


El texto e imágenes pertenecen a Revista ICArte. Prohibido su uso sin autorización.