12 abril 2011

Arte iqueño en el Teatro Municipal de Lima - Los Ballumbrosio

Por Cecilia Oré

La noche del viernes 8 de abril se vivió una fiesta de arte en el restaurado Teatro Municipal de Lima. Así se da inicio a la agenda cultural más importante de la capital. Este hermoso e histórico escenario, que tanto nos hacía falta, por fin está a disposición del público limeño y sus visitantes.
Imposible incluir todas las grandes manifestaciones artísticas en una sola noche. 

Sin embargo, los organizadores crearon un programa curiosamente contrastante, ya que las performances abarcaron desde "El Atajo de los Negritos" de los Ballumbrosio, hasta la exquisitez del Ballet Municipal y la música de la Orquesta de Cámara. El resultado fue una noche exitosa con muchos aplausos.

Arte de la Región Iqueña presente

Los que de alguna manera luchamos para que se fortalezca la identidad cultural de nuestra región, estamos felices por la presencia de los Ballumbrosio en el primer programa del gran Teatro Municipal de Lima. Hoy en día, los hijos del recordado Amador Ballumbrosio son considerados importantes exponentes de nuestro folklore a nivel nacional; ellos compartieron escenario con Manuelcha Prado, El Ballet Municipal de Lima, la Orquesta de Cámara, el grupo de danzas folklóricas de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, el grupo de danza moderna de Vania Masias y el Coro de la Ciudad de Lima.

El legado Ballumbrosio

El Carmen es cuna de una de las expresiones culturales más representativas de la región iqueña: la música y la danza afroperuana. 

Y allí nació y vivió Don Amador Ballumbrosio (nov. 1933 – jun. 2009 Hacienda Huanco - El Carmen – Chincha – Ica – Perú). Notable músico folklorista y danzante. Tocaba con maestría el violín y el cajón y supo enseñar a sus descendientes y jóvenes pupilos el verdadero arte del zapateo. Gracias a las investigaciones musicales del conocido artista Micky Gonzales, el arte de Amador traspasó fronteras y hoy su legado se desprende del encasillamiento de música costumbrista y su arte está vivo en las producciones más innovadoras de la música peruana del siglo XXI. Por sus grandes aportes culturales su partida significó una gran pérdida no sólo para la tradición negra sino para la música peruana. 

Amador Ballumbrosio tu zapateo sigue levantando el polvo de nuestra tierra, sigue inspirandonos, tu arte sigue vivo. Gracias.
 
Amador Ballumbrosio y el músico Miki Gonzáles


Familia Ballumbrosio

Reconocimiento

Estamos en el arduo camino de consolidar nuestra identidad cultural regional. Por mucho tiempo los iqueños fuimos solamente iqueños; los chinchanos sólo chinchanos; y así sucesivamente sucedía con los palpeños, pisqueños y nasqueños.

Tenemos que abrir nuestra mirada y felicitarnos por nuestra riqueza regional, sentir propio el arte de nuestras provincias, que son “nuestra gente”, solo así seremos más grandes, unidos por nuestras tradiciones, nuestras costumbres y nuestra historia; dueños de un territorio tan rico y bendecido en estos últimos tres años.


Con Maribel en una visita a su casa en El Carmen y recordando a su padre Don Amador patriarca de la familia Ballumbrosio


Celebremos juntos los triunfos de nuestra región, apoyemos a nuestros artistas.
IQUEÑOS UNIDOS POR NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

Comparto con todos un excelente video sobre "nuestro" Amador Ballumbrosio - Pelicula de Roberto Bonilla y Miki Gonzales.

http://www.youtube.com/watch?v=-p0KasRbUqw
Hermoso video con José y Miguel Ballumbrosio, su Padre Amador y el maestro del cajon "Chocolate" Algendones.

http://www.youtube.com/watch?v=VgI-Ge-lF6U