13 julio 2016

Bahía de Paracas ha recibido más de S/ 36 millones de capital privado para su protección




El diario GESTIÓN informó en su publicación del 11 de Julio, que la empresa Pluspetrol destina casi 3 millones de nuevos soles anuales para la ejecución del Programa de Seguimiento de la Biodiversidad en la Bahía de Paracas.

La Planta de Fraccionamiento de Líquidos de Gas Natural del Consorcio Camisea, perteneciente a Pluspetrol, operador del Consorcio Camisea, se ubica en la Bahía de Paracas, y es por ello su compromiso de colaborar en la vigilancia y conservación de la biodiversidad marina en la zona de amortiguamiento de la Bahía de Paracas en la región Ica.

Este programa ha permitido mejorar el monitoreo de aves y delfines nariz de botella así como el incremento en la población de lobos de mar, que revela la disponibilidad de anchoveta y pejerrey. Asimismo se planea la creación de un sistema de comunicación efectiva con las autoridades sobre los hallazgos en la zona y una vigilancia ininterrumpida con cero incidentes ambientales.

Maratón más extrema del Perú desde Huacachina hasta la Reserva Nacional de Paracas




Este 16 de julio se realizará por cuarta vez consecutiva la competencia internacional “Perú 8mil Desert Challenge 2016”, que tendrá como escenario la Reserva Nacional de Paracas, área natural protegida administrada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Esta actividad deportiva se realizará luego que el Sernanp y la Asociación Perú 8mil firmaron la adenda del convenio que permite una conjunción de esfuerzos con el Estado peruano para el desarrollo de actividades de aventura al interior de las áreas naturales protegidas durante los próximos dos años.

Al respecto, el jefe de la Reserva Nacional de Paracas (RNP), Juan Carlos Heaton, sostuvo que este convenio institucional permite desde el 2013 contribuir a la diversificación de rutas y circuitos turísticos para la práctica de actividades turísticas de bajo impacto en el área natural protegida.

Por su parte, el presidente de Perú 8mil, Ernesto Málaga, resaltó la alianza con el Sernanp que ha convertido a la Reserva Nacional de Paracas en el centro de mayor aventura para deportistas que desean vivir un día de experiencia en el circuito mundial de carreras en espacios protegidos. 
Precisó que este tipo de deporte no afecta el escenario natural donde se desarrolla, sino que más bien impulsa al deportista a conservarlo al reconocer su importancia.

Este año la ultramaratón cuenta con 120 atletas extranjeros y nacionales que tratarán de superar su marca en una carrera nada fácil sobre una distancia de 100 kilómetros. La competencia es una carrera por tramos, con autosuficiencia alimenticia y en libertad de ritmo que contará con la supervisión de personal médico, técnico y expertos de Perú 8mil en este tipo de competencias extremas. 

Durante el recorrido también contarán con el apoyo de los guardaparques del Sernanp, quienes se sumarán a esta excursión desde los Puestos de Control y Vigilancia, por donde cruzarán los competidores.

La carrera tendrá como punto de partida el oasis de Huacachina y continuará por la Reserva Nacional de Paracas hasta el kilómetro 35. El recorrido se realizará por las playas Carhuaz, Mendieta y culminará en la bahía de Paracas.

Por primera vez esta competencia considerará una categoría de 25 kilómetros para animar a deportistas a vivir este tipo de experiencias con una menor demanda de esfuerzo físico.

Participaron en la ceremonia de suscripción de la adenda la responsable de la Unidad Operativa Funcional de Turismo del Sernanp, Daysy Angeles, y más de 100 atletas, quienes recibieron una charla instructiva por parte de expertos Perú 8mil para participar en la competencia.

FUENTE texto y foto: ANDINA