01 noviembre 2012

Proyecto de Museo de Ica gana Premio Fondo del Embajador 2012



El Proyecto de Registro, Conservación Preventiva y Acondicionamiento de textiles para exhibición de la colección del Museo de Sitio de Paracas “Julio C. Tello” del Ministerio de Cultura, es el ganador del Premio Fondo del Embajador 2012 que otorga el Gobierno de Estados Unidos, a través de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado.

El proyecto tiene un presupuesto de 43,500 dólares norteamericanos que incluye gastos por requerimiento materiales, mobiliario y equipos (materiales para conservación, equipos de cómputo, estantería y armarios para el almacenamiento de la colección), así como recurso humano.

El acervo del Museo de Sitio de Paracas cuenta con alrededor de 1,100 piezas arqueológicas de diversos materiales -cerámica, textil, orgánico diverso, entre otros-, que mediante el proyecto ganador serán registrados técnicamente e inscritos en el Registro Nacional del Sistema Informatizado del Ministerio de Cultura.

Un promedio de 250 piezas que por su propia naturaleza son frágiles serán atendidas para su conservación preventiva. Sin embargo, debido a sus actuales condiciones, 04 bienes del total antes mencionado, recibirán una atención especializada para su mejor preservación. Se trata de una red de pelo humano, una red de fibra de camélido, una red de cuero de lobo marino y una de piel de puma casi completa.

Los trabajos de conservación se iniciarán a más tardar los primeros días de diciembre próximo y demandarán alrededor de seis meses de labores. Luego, la colección será enviada al Museo de Sitio de Paracas “Julio César Tello” (1964), cuya infraestructura se encuentra en reestructuración debido a que fue dañada por el terremoto de 2007. Actualmente, los bienes arqueológicos se encuentran en el Museo Regional de Ica “Adolfo Bermúdez Jenkins” de la Dirección Regional de Ica, que presentó el proyecto a la Agregaduría Cultural de la Embajada de Estados Unidos.

La importancia de la ejecución de este proyecto es su Registro Nacional en el Sistema Nacional Informatizado del Ministerio de Cultura que permite su protección legal, así como mediante la atención especializada, su preservación para futuras generaciones.

El Premio Fondo Embajador fue establecido por el Congreso de los Estados Unidos en 2001 para ayudar a los países en desarrollo a preservar su herencia cultural y demostrar el respeto que tiene por otras culturas. Varios museos del Perú han sido beneficiarios con este programa desde su creación, además de ser el país que más fondos ha recibido en Latinoamérica.

Este Fondo beneficia proyectos de conservación, restauración y manejo de colecciones, así como la colección de un museo o un sitio patrimonial inmueble. No cubre trabajos de excavación arqueológica ni construcción civil.

El Ministerio de Cultura presentará el Proyecto de Registro, Conservación Preventiva y Acondicionamiento de textiles para exhibición de la colección del Museo de Sitio de Paracas “Julio C. Tello” el lunes 05 de noviembre, a las 11:30 horas, en la Sala VIP Ceremonias de su sede central en el distrito de San Borja.

fuente: MINISTERIO DE CULTURA

Aceite de Oliva Iqueño entre los mejores del mundo



El aceite de oliva producido en el valle bajo de Ica ha sido premiado en Estados Unidos. Se trata del Aceite de Oliva Extra Virgen Samaca que ha sido presentado en la Competencia Internacional de Los Ángeles de Aceite de Oliva Extra Virgen (Los Ángeles International Extra Virgin Olive Oil Competition).
Esta ha sido la décimo tercera competencia anual abierta a los aceites de oliva extra virgen del mundo entero y el panel de expertos catadores ha juzgado los aceites en su mejor punto de frescura y calidad.
El mencionado producto iqueño compitió entre los aceites de oliva extra virgen nominados para Mejor de su Clase en la respectiva tipología y área de producción (Hemisferio Sur/Perú Mezclas).

fuente: Correo