31 enero 2016

EXPOSICIÓN PICTÓRICA EN TINTA DE HUARANGO POR ANIVERSARIO DEL PATRONATO DE ICA



Corresponsal de Revista ICArte en la ciudad de Ica: Maricruz Solis Hurtado
recibiendo un reconocimiento por su labor cultural.


El día viernes 29 de enero, se inauguró la exposición en tinta de Huarango “Arte que crea conciencia”, en homenaje al XXII aniversario de la fundación institucional del Patronato de Ica. Esto en la sala de exposiciones “Raúl Sótil Galindo” de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNICA). Organizado por la Oficina General de Extensión Cultural y Proyección Social de la referida Universidad y la Asociación Huarango en su Tinta la exposición cuenta con 32 obras de diversos artistas que participaron en el III Concurso de Dibujo en Tinta de Huarango 2015. 

Se presentan principalmente obras costumbristas y paisajes iqueños como “El Recojo de Algodón” de Luis Huamán, el oasis de Huacachina de Paúl Beraun, “El Colibrí” de Gabriela Beraun, “El Chalan” de Gonzalo Altamirano, “Huarangos con raíces” de Jhadir Ramos entre otros.

En la ceremonia de inauguración de la primera exposición pictórica 2016, dio las palabras de bienvenida el Lic. Moises Condeña Lara responsable principal de la sala de exposiciones. Rodolfo Chalco Cueto en su calidad de Vice-Presidente del Patronato de Ica, junto con la licenciada Luisa Campos Zeballos, Vice Presidenta también del Patronato, dieron a conocer algunas de las labores realizadas como el sembrío de cinco mil huarangos en un solo día. Entre los cuales está la siembra de los huarangos que están en la Plaza de Armas. Y muchas otras actividades, que han realizado en pro de la conservación del huarango y servicio en bienestar de la comunidad. 

La universidad entregó un reconocimiento a Juan Daniel Orellana Morón, Presidente del Patronato de Ica, por su incasable labor en apoyo a la comunidad de Ica y de la Región. Otro reconocimientos fueron otorgados, el primero al sañor Arnaldo Ángulo Ascama y el segundo, a la señora Maricruz Solis Hurtado como promotora y difusora de arte.

Se invita a la colectividad a visitar y apreciar la exposición del 29 al 15 de febrero en la calle Bolivar 232 (local central de la UNICA).

(Texto y Foto: Maricruz Solis Hurtado)



A través de esta publicación de nuestra corresponsal en la ciudad de Ica, Maricruz Solis Hurtado, enviamos nuestras sinceras felicitaciones por el reconocimiento a su trabajo cultural otorgado por la UNICA. 
Directora de Revista ICArte - Cecilia Oré de Benllochpiquer 

POR XXII ANIVERSARIO PATRONATO DE ICA REALIZÓ LA ENTREGA DE PREMIOS ANUALES




El día sábado 30 de los corrientes, en ceremonia solemne realizada en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Ica, el Patronato de Ica entregó los primeros premios anuales a personajes de trayectoria sobresaliente y con servicios distinguidos prestados a la comunidad. Esto con motivo de su XXII Aniversario de incansable labor por el desarrollo en bienestar de la comunidad iqueña y de la Región.
La ceremonia estuvo presidida por el Lic. Rolando Chalco Cueto, Vice Presidente del patronato, en representación de su presidente, Juan Daniel Orellana Morón quien se encuentra en los EE.UU. por razones familiares.

Se entregaron medallas y reconocimientos a: Dr. Raúl Sotil Galindo, Rolando Crocce León, Manuel Canela Martínez, Fernando Serna Castro, Italo Valle Pachas, Fidelia Peña Matta Vda. de Vizarreta (fue primera alcadelsa mujer de Salas-Guadalupe), Oscar Paukas Beramendi, José Vásquez Peña. Otra distinción recibió la Escuela Superior de Formación Artística Pública “Sérvulo Gutiérrez Alarcón”, por motivo de haber cumplido sus cincuenta años de actividad académica. El reconocimiento a la deportista Pilancho Jiménez fue recibido por el Miguel Sevillano Díaz, dada su ausencia. 
Mención aparte, se resaltó el trabajo de la señora Marina Auris Ñañez, coordinadora del Club de Amigos del Patronato.

La nota emotiva la dio José Vásquez Peña al tomar la palabra a nombre de todos los premiados y distinguidos, invadiéndolo gran emoción ante la presencia de toda su familia, y en especial su pequeño nieto.

En este importante aniversario hago llegar a través del prestigioso diario “Exitosa” y la Revista Cultural digital “ICArte”, mi más expresivo y sincero saludo, a su Presidente y a todos los que integran esta asociación que trabajan en pro del desarrollo de nuestra querida Ica.

(Texto y Fotos: Maricruz Solis Hurtado)