04 octubre 2021

Neurólogo iqueño difunde obra cultural del Dr. Sotil Galindo











Cecilia Oré
arteygestioncultural@gmail.com


Hace pocos días tuvo lugar el III Congreso de Historia de la Medicina Peruana donde fue presentada la ponencia "El legado del Dr. Raúl Sotil Galindo" a cargo del Dr. Angel Anicama Hernández. El día de hoy 04 de octubre, estando vísperas a la celebración del Día de la Medicina en el Perú, se presentó una vez más la ponencia dirigida a los médicos de Ica. 
En estos tiempos de pandemia las conferencias y todo tipo de reuniones o ceremonias son virtuales, un aspecto positivo es el hecho de que la ubicación geográfica ya no es ningún impedimento para asistir y cualquier difusión puede llegar a los rincones más alejados del orbe.

El Dr. Anicama Inició su ponencia citando un pensamiento del Dr. Sotil:

" No hay mayor frustración que tener una buena idea y ser incapaces de cristalizarla".

Nos llena de gran satisfacción ser testigos del compromiso personal que asume el Dr. Anicama por difundir el gran legado de su maestro y colega, el insigne personaje iqueño: Dr. Raúl Sotil Galindo, médico cirujano, catedrático, historiador, investigador,  profesor fundador de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, integrante de la Sociedad Bolivariana, investigador de la iconografía de las culturas precolombinas de Ica. Autor de los libros: 
Ica Apuntes monográficos, Iconografía de la Cultura Nasca, Cabezas ofrendas de la Cultura Nasca, Ica y otros escritos, Origen Milenario del Pallar, Manual de Primeros Auxilios, Centro Histórico de Ica, La Travesía, Domingo Elías, Cuando Ica era un Paraíso – sus 11 Lagunas, Hacia dónde va el Perú – Reforma del Estado, Aficiones Iqueñas Caballos, Gallos con intencionalidad Poética, Ica en el Tiempo, Adolfo Bermúdez Jenkis- El Maestro, Aficiones Iqueñas Caballos, Gallos con Intencionalidad Poética, entre otros títulos.  

Poner en valor los numerosos libros  y difundir conocimiento y amor a nuestra tierra Ica es digno de ser imitado. 

SOBRE EL PONENTE

El Dr. Ángel Antonio Anicama Hernández es un neurólogo iqueño. Estudió medicina en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga y la especialidad de Neurología en la UNMSM. Realizó una pasantía en el Jackson Memorial Hospital de la Universidad de Miami. Docente universitario y ex Decano del Colegio Médico de Ica en los años 2016 al 2018. Médico neurólogo del Hospital Regional de Ica. Domina la historia de la medicina y las neurociencias. Le agrada mucho el arte en sus diferentes manifestaciones, así como la cultura general.

 

Agradecemos la mención